Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNANDEZ ESPINOSA ANGELICA 2 DE MAYO DE 2011

GRUPO: 0002 HISTORIA MUNDIAL II

CONTROL DE LECTURA CAPS. 5 Y 10, FURET.

La enfermedad ydespués la muerte de Lenin afectaron con gran profundidad la ilusión de la revolución de octubre; octubre fue la apertura de un vasto acontecimiento internacional: la Europa civilizada seguiría a Rusia,y en esta Europa, Alemania antes que ningún otro país.

Alemania sufrió una revolución fallida varias veces, a fines de 1918, entre enero de 1919 y abril de 1920, y finalmente en 1923, en laAlemania central y en Hamburgo. Durante todo el periodo, el movimiento sindical y la gran mayoría de la socialdemocracia alemana se mostraban hostiles a la Revolución bolchevique, y practican una políticainversa a la de los bolcheviques en la Rusia de 1917.

En 1923 la esperanza de una revolución europea desaparece de los jefes bolcheviques al salir Lenin de la escena; víctima de un primer ataquecerebral en mayo de 1922, ya recuperado lo bastante para volver a trabajar regresa a partir del verano. Es aquí cuando redacta su “testamento” en los últimos días del año, antes de recaer en marzo de1923, en una afasia esta vez definitiva, muriendo en enero de 1924, en este momento la revolución rusa pierde a su jefe en el momento en que se apagaba la revolución alemana; comienza aquí la batallade sucesión que en cinco años, de 1923 a 1927, llevara a Stalin al poder absoluto,

El fin de la segunda guerra mundial se inauguró un breve periodo durante el cual el comunismo ejerció su máximafascinación sobre la imaginación política de los hombres del siglo XX.

En 1956 fue una fecha fundamental ya que en ese tiempo fue cuando se quebrantó la continuidad de la dictadura soviética y sedestruyó el pasado de una utopía universalista; el resplandor de la URSS después de 1945 puede ser comparado al del comunismo antifascista de los años 1935-1939.

Así como la primera guerra...
tracking img