Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Importancia de* la asignatura en la carrera de derecho y con todas las de *más* disciplinas que estudian el comportamiento del hombre en sociedad, así como también su relación todas las demás asignaturas de estudio.
Relación con el derecho
El derecho puede estudiarse como hecho social, puede averiguarse científicamente la realidad de su existencia en la vida colectiva y el alcance de susrelaciones con los demás fenómenos sociales.
Semejante estudio corresponde a la sociología del derecho. Y como el derecho, segun se ha visto arriba, tiene un doble carácter de factor y producto social, podríamos decir que la sociología del derecho es una rama de la sociología que tiene por objetivo el estudio objetivo del derecho dentro de la vida social, tanto es su condición de factor queinfluye y modifica la realidad social, como en su condición de producto que es a su vez influido y modificado por los otros hechos sociales.
La sociología de derecho constituye, por tanto, una fuente indispensable de conocimientos. Es un auxiliar inapreciable para el filósofo del derecho, para el jurista, para el legislador, para el juez, para el abogado. La parte que la realidad social juegue enla formación de norma jurídica solo puede descubrirla el filosofo mediante las nociones que le ofrezca la sociología jurídica; fenómeno de la cadencia real de la norma.
Relación con otras disciplinas
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados , pero a su vez se diferencia de ellas.
Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elementocultural.
Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona , en cambio la sociología estudia la relación de varias personas.
Historia: Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa ; la sociología estudia “ La Revolución “ Y no cada caso.
Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho.El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.
Economía: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relacionesde producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
La Sociología General
Antes de comenzar con este tema creemos necesario exponer algunas definiciones que se tienen sobre Sociología, al investigar en los diferentes textos, podemos observar que cada autor le daun significado propio a la misma por eso mencionaremos tres definiciones: 1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. 2.- Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son y no como deberían ser, asípues, al estudio de las sociedades debe considerarse análogo el de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas. 3.- La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no essociología, como campo de conocimiento, la sociología no es una filosofía social. Al estudiar el sentido etimológico de la palabra sociología vemos que esta proviene del latín “socius” que significa socio o compañero y del sufijo griego “ologia” estudio de, ésta es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos que en ella ocurren. Se encarga de estudiar, como son creadas,...
tracking img