Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La unidad de analisis: En Durkheim es el hecho social, las conductas que sin depender de la voluntad o la concicnai de ningún indivoiduo tienen validez cuasinoramtiva para todos, respecto de lascuales la disicencia es objeto de sanción. En Weber esla acción social, la acción cons sentido mentado referida a otro individuo. Ello tiene consecuencias porque:

2.- El enfoque de Durkheim esholista, esta interesado en la relacion misma entre los individuos, y en las interacciones entre hechos sociales; el enfoque de Weber es comprensivo, le interesa la motivacion, las representaciones queentran en juego, el sentido que los agentes mientan; en las primeras páginas de economía y sociedad, Weber dice que no esta en conflicto con el funcionalismo, solo que este es esencialmente incompleto.3.- El método: para Durkheim es comparativo, para Weber es individualismo metodológico. En cierto punto se parecen bastante: Durkheim examina todos los fenomenos que puedan ser comprendidos en sudefinición del objeto de estudio, da una explicación global y luego da cuenta de sus diferencias. Weber utiliza tipos ideales generados estadísticamente, en abstracto, y los utiliza para identificardesviaciones. Dirkheim quiere tratar los hechos sociales como cosas, sin recursos a los inobservables; en Weber, la -inobservable- nocion de sentido es crucial.

4.- Enfasis en la función versusenfasis en la representación. Causalidad versus motivación, explicación versus comprensión. Durkheim postulo la homología entre los objetos de las ciencias naturales y los de la ciencia social, Weberenfatizo la diferencia aludiendo al sentido mentado. Al final, Durkheim vio anomia generalizada y Weber el desencanto del mundo.

5.- Estoy oxidado, luego agrego mas, pero que tal antecesores ysucesores? Weber viene de Kant y Dilthey y de sus textos viene la correinte fenomenológica - obviamente, en conjunción con Husserl - Schutz primero, y Luckmann y Berger después; Durkheim viene de Comte, y...
tracking img