Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARITAS

DE

VENEZUELA

ORGANIZACION
Promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, sin fines de lucro, no gubernamental y con personalidad jurídica propia, constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, cuya obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

MISION
Promover acciones a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia,que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a una vida digna, fortaleciendo sus capacidades,aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndole partícipe en el desarrollo de la civilización del amor en Venezuela.

VALORES
Fe, Esperanza y Caridad Justicia y Solidaridad Honestidad, Transparencia Responsabilidad Excelencia, Eficiencia y Efectividad

MANDATOPromover acciones a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a una vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndola partícipe en el desarrollo de la civilización del amor en Venezuela.

ENFOQUE
LUCHA CONTRA LA POBREZA

PROMOCION HUMANA

JUSTICIA YPAZ
Protección y defensa de los derechos humanos de grupos excluidos, desplazados forzosos. Mecanismos para la “re so l ci n a l rn a d e u ó te co n flcto s”, e n co m u n i a d e s y i d centros urbanos marginados.

ANIMACIÓN DIOCESANA

Desarrollo de programas y proyetoc en salud, capacitación, participación y organización comunitaria, capital social, desarrollo sustentable, empoderamientode las comunidades.

Fortalecimiento Institucional, Formación y capacitación de agentes diocesanos, acompañamiento y asesoría de la sede nacional y de las oficinas diocesanas en el dieseño y ejecución de proyectos de desarrollo

DESARROLLO HUMANO

EJECUCION - NIVEL OPERATIVO
A nivel nacional Cuenta con una Red de Apoyo de 27 Cáritas Diocesanas con el propósito de fortalecer y consolidar suacción social. Con una cobertura del 71%, representa una presencia significativa en el quehacer nacional, regional y local, acompañando el trabajo de asistencia y promoción social, asesoría, diseño, coordinación y ejecución de todas aquellas iniciativas e intervenciones en el marco de la misión institucional. Cáritas de Venezuela en el ámbito de los derechos humanos, ha creado una red de apoyo deVicarías de Derechos Humanos a nivel nacional, contando actualmente con 17 Vicarías de Derechos Humanos, que apoyan el trabajo en la búsqueda de equidad y justicia social.

LOGROS ALCANZADOS
FORTALECIMIENTO SOCIEDAD CIVIL
324.050 personas

COMEDORES Y HOGARES DE CUIDADO DIARIO
390 personas

DERECHOS HUMANOS, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
47.334 personas

ALIMENTOS,MEDICINAS ENSERES332.330 personas

BENEFICIARIOS 1.154.304

RECONSTRUCCION DE FACILIDADES Y LOCALES COMUNITARIOS
60.150 personas

CAPACITACION EN OFICIOS
31.294 personas

RECONSTRUCCION VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS
7.610 personas

CONSTRUCCION SALONES DE USOS MULTIPLES
31.531 personas

MICROEMPRESAS, INSERCION LABORAL
11.520 personas

ATENCION MEDICA, FORMACIÓN Y SALUD PREVENTIVA
200.000 personasDESARROLLO INTEGRAL DAMNIFICADOS
108.095 personas

ALIANZAS
Apoyo Institucional

ONG´s

Empresa Privada

Acuerdos y Convenios

Gobernaciones y Alcaldías CARITAS DE VENEZUELA
Cooperación técnica y financiera

Agencias Internacionales
Ejecución de Proyectos

Diócesis y Parroquias

Banca

Concepto de la acción social • Es la que se ejerce a través de un conjunto deservicios, destinados a acompañar a los grupos sociales en la búsqueda de solución de sus problemas y necesidades, y como instrumento para crear los recursos necesarios para una mejor calidad de vida.

Aspectos de la acción social
• Marco de referencia: considerando el marco de la realidad del barrio, ciudad o diócesis (aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, etc). • Marco doctrinal:...
tracking img