Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGIA
A continuación vamos a examinar algunas de las divisiones más usuales en sociología. Si bien no todas están igualmente aceptadas, ilustran y clarifican el panorama actual de la ciencia; son, por tanto, útiles en la medida en que reflejan e interés por una determinada área, dan prioridad a un enfoque sobre otro.
Con ello es posible delimitar el campo de acción dela sociología.
SOCIOLOGIA TEORICA Y SOCIOLOGIA EMPIRICA
Desde sus inicios como ciencia subsiste en la sociología una división entre aquella en la que predominan los conceptos teóricos y aquella otra en la que se da prioridad a la investigación empírica. Incluso en nuestro siglo no sólo ha perdurado la distinción, sino que ésta ha llegado a ser centro de polémica entra las escuelas antagónicas. Seha reprochado a una sociología la frecuencia con que ha estudia determinados fenómenos limitándose a la acumulación de datos y observaciones empíricas sin referencia de un modelo teórico que los explicara. Por otra parte, se ha criticado a otra sociología el que elaborara teorías y conceptos sin apenas referencias a los datos empíricos.
Actualmente ambas tendencias han realizado una fusión desus puntos de vista y es comúnmente aceptado que la investigación empírica requiere de teorías nuevas, tanto como la elaboración de teorías necesita de la obtención de datos fiables que la sustenten. Puede decirse, pues, que ambas posturas son complementarias.
La distinción entre una y otra sociología debe entenderse como una necesidad de la división de trabajo y fruto de la especialización, perono como posturas irreconciliables. El investigador empírico estudia un problema social mediante sus propios métodos y técnicas, encuestas, entrevistas, observación y posteriormente elabora una explicación del fenómeno.
El teórico toma los datos y conclusiones del investigador y los enmarca y refunde en una teoría más amplia de la sociedad, una teoría general que abarque y explique la totalidad deaspectos parciales bajo una óptica unitaria.
MACROSOCIOLOGIA Y MICROSOCIOLOGIA
Dentro del campo de la sociología, en especial el teórico, hay dos planos principales de observación, el macrosociológico, que comprende conjuntos sociales completos, un país, una civilización, y el microsociológico, que circunscribe a las relaciones sociales entre individuos y las vinculaciones de éstos con latotalidad social. Como puede verse se trata de una división de la realidad en dos planos siguiendo un criterio de complejidad en los fenómenos estudiados.
Ambos planos están relacionados y es difícil precisar dónde termina uno y comienza el otro, sin embargo el punto de partida de la sociología, sobre todo con fines pedagógicos, es la microsociología, tomando las más reducidas unidades de observación,fáciles de experimentar cotidianamente, y a partir de ahí progresivamente avanzar hacia conjuntos de mayor complejidad y abstracción, que constituyen el plano macrosociológico, de modo que el tránsito sea lo menos abrupto posible.
La finalidad de la sociología es la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macrosociología, pero es claro que sin comprender unopor uno los fenómenos de integración individual, familiar, y otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad.
8.6 FIN U OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA
El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.
Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociología unpapel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual. (10)
El objetivo de la sociología en la conciencia colectiva, el de la psicología la conciencia individual, y las diferencias entre ambas ciencias es lo que estudia la sociología, es el hecho social que tiene carácter externo y coercitivo mientras que el hecho psíquico es de naturaleza interna y de significado mimético...
tracking img