Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intestino grueso se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el recto.
La función básica del intestino grueso es la absorción del agua de los líquidos que no han sido asimilados en el intestino delgado y también los electrólitos
El ciego es un saco abultado que se localiza en la porción inferior derecha de la cavidad abdominaly en los animales herbívoros tiene un gran tamaño. En la especie humana, las dos partes importantes del ciego son el apéndice vermiforme vestigial, que se altera con frecuencia, y la válvula ileocecal, una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimenticio desde el intestino delgado al grueso y evita el retroceso de los productos de desechotóxicos en el sentido inverso.
El apéndice forma parte del ciego localizándose por debajo de la unión ileocecal. Su sentido y dirección difiere en cada individuo y depende de la longitud y anchura del pliegue peritoneal que constituye el mesenterio del apéndice. La función del apéndice podría ser la de actuar como reserva de las bacterias útiles para poder repoblar con ellas el intestino en caso deenfermedad.
El número de bacterias presentes en nuestro cuerpo humano es incluso superior al de células humanas, y la mayor parte de ellas actúan mediante relaciones de simbiosis que ayudan en la digestión de los alimentos. En caso de que ocurra una purga bacteriana, causada por enfermedades como el cólera o la disentería, las bacterias del apéndice se encontrarán en puerto seguro
El colonascendente se eleva por el lado derecho del abdomen: Es un segmento de alrededor de 20 cm que se extiende entre el ciego hasta debajo de la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado, donde gira hacia la línea media para formar el transverso.
El colon transverso lo cruza en horizontal: Va del ángulo hepático al esplénico, atravesando el abdomen de derecha a izquierda. Está localizado en elplano anterior, es bastante móvil y en ocasiones puede descender hasta la pelvis, en la posición de pie, (forma de guirnalda) por estar suspendido por el mesocolon transverso que es un pliegue que se origina desde el peritoneo posterior.
El ángulo esplénico marca la unión entre el colon transverso y el descendente. Su localización, su configuración y su fijación por ligamentos al diafragma puedecontribuir a que en algunos casos acumule aire, produciendo dolor abdominal en esa zona, incluso referido al tórax anterior.
El colon descendente se dirige hacia abajo por su lado izquierdo. Es retroperitoneal con una longitud de 20 a 25 cm y se extiende desde el ángulo esplénico hasta la zona baja izquierda del abdomen (fosa ilíaca izquierda). Se prolonga con el sigmoideo, donde el colon seconvierte de nuevo en intraperitoneal.
El colon sigmoideo es la porción que adopta esta forma cuando entra en la cavidad pélvica. Va desde el borde pelviano hasta el recto, es un asa redundante con la característica forma de una S. Su longitud varía de manera considerable; los más largos están arrollados en grado variable. En la mayoría de los casos tiene mesenterio, lo que explica su movilidad ytrayecto sinuoso. Debido a sus giros y curvas, las asas adyacentes están superpuestas entre sí; por lo tanto, cuando se realiza una radiografía de colon, el radiólogo coloca a la persona en distintas posiciones para visualizar las asas en las proyecciones lateral u oblicua. La angulación más aguda corresponde a su unión con el recto, que en los adultos está a unos 15 cm del ano
Recto: mide unos 15cm de longitud y debe este nombre a su forma casi recta. La salida del recto se llama ano y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal. El intestino grueso tiene un revestimiento mucoso liso (sólo el recto tiene pliegues) que secreta mucus para lubricar los materiales de desecho. El alimento y los materiales de desecho atraviesan toda la longitud del intestino movidos por las...
tracking img