Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de las crisis de la filosofía socialtradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo en las entrañas misma del sistema que surge el antagonismo socialde la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la cienciadel cambio social controlado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.La sociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos del movimiento de las reformas sociales, emprendidas por Booth, Le play y otros, alrededor delas concentraciones urbanas recién surgidas de manera anarquía; grandes barriadas miserables, vagabundaje e innumerables conflictos sociales.
Los utopistas que idean unasociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin plantearse jamás su transformación, por su parte lasideas socialistas expulsadas no se pierden sin embargo sino entroncan con el movimiento obrero organizado y junto con él se desarrolla y difunde hasta llegar a conquistarcarta de legitimidad en el mundo académico.
* La influencia de la filosofía.- Puede señalarse que la filosofía que sirve de fundamento a la sociología se encuentra en unmomento de transición entre el primer periodo de la filosofía burguesa comprendido hasta fines de de 1840, cuando realiza una crítica muy seria al feudalismo y el segundo...
tracking img