Sociologia

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
-------------------------------------------------
Sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico paraperfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tantocuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.

8.1 CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.
Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en que vive la gente, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestrocomportamiento. (1)
Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento. (2)
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. (3)
La sociología comienza con la observación de que los humanos son criaturas inmensamente sociales, todo lo que hacemos desde hacer el amor hasta una guerra lo hacemos en compañía de otros y esindispensable hacerlo con los demás, nunca un individuo solo podrá realizar esta actividades. Estamos en constante construcción y reconstrucción de grupos, desde las familias y grupos en ele almuerzo hasta corporaciones multinacionales

1.2 OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedadesantiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.
Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicados en Vietnam o bajo el nombre de Plan Camelot en Chile, entre otros muchos, bajo la dirección del gobiernonorteamericano con la finalidad de impedir el cambio social. Como estos proyectos existen multitud de programas nacionales de contención del “orden” a lo largo de la América Latina en general y en México en particular. Aquí nos encontramos con el aspecto ético de la ciencia: el para que y el para quien trabajar. La respuesta consiste en plantearse claramente los objetivos últimos de lasociología: explicar y transformar la sociedad. De ahí que la desviación de tal postulado implica para el científico social convertirse como cómplice de la injusticia, la explotación y el engaño imperante, que es necesario superar, negar y suprimir del poder, promotores precisamente de esas lacras sociales.
Para cumplir el objetivo de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:
A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.
 Mediante las clasificaciones
 Por medio de las conceptualizaciones
 A través de las teorías explicativas.

8.6 FIN U OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA
El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.
Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociologíaun papel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual. (10)
El objetivo de la sociología en la conciencia colectiva, el de la psicología la conciencia individual, y las diferencias entre ambas ciencias es lo que estudia la sociología, es el hecho social que tiene carácter externo y coercitivo mientras que el hecho psíquico es de naturaleza interna y de significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS