Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA
SOCIOLOGIA

ANTOLOGIA
CURSO DE SOCIOLOGIA

Presenta
ANONIMO

Asesor
MIGUEL MARTÍNEZ. YAÑEZ

3 de junio del 2010, Colima, Col.

INDICE

Introducción

ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

a. El problema: la explicación y comprensión de la sociedad y la cultura.
b. La respuesta: la sociología y las ciencias sociales.
c. Método de La SociologíaSíntesis y comentarios del capítulo 1

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

a. La noción de cambio
b. Teorías que explican el cambio social
c. Factores y condiciones del cambio social
d. Los agentes del cambio
e. La Orientación del Cambio Social

Síntesis y comentarios del capítulo 4

Conclusión general

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende hacerun análisis y una recapitulación de los temas ya vistos durante este semestre en el curso de la materia de sociología, pretendo llegar a poder hacer un buen trabajo acerca de los temas ya vistos.

Se busca poder hacer una antología de las unidades 1 y 4, esto para que bueno se busca alcanzar un archivo donde se tengan guardados entre todo el grupo una antología como ya lo había mencionado, estadeberá contener todos los temas vistos durante el curso de la materia y no solo eso sino de que cada trabajo estará desde el punto de vista de cada uno de los que hagan el trabajo y también se harán citas sobre los libros donde podamos conseguir información acerca de los puntos de vista del tema de algunos sociólogos por ejemplo.

ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

a. La explicación y comprensiónde la sociedad y la cultura.

Metiéndome en la sociedad los seres humanos conforman la sociedad, asociación humana en relación o interacción.
Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. "sociedad" se refiere directamente a una "estructura formada por losgrupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"
La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para elbien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.
Con otras palabras“La sociedad es solo conjunto determinado y estructurado de relaciones sociales”, esto nos quiere decir que la sociedad son las relaciones que se tienen en un conjunto estructurado y determinado.
Bueno pues la sociedad está compuesta por individuos relacionados y grupos interconectados. Esto nos lleva a que en todasociedad existe lo que es el ROL y el STATUS. Bueno pues el ROL viene siendo la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado.
El STATUS es la posición en relación con otras posiciones.

También la sociedad posee dos dimensiones: mínima y máxima.

En su dimensión mínima remite el término de autosuficiencia para definirse en dos planos: lo necesario paravivir y lo necesario para reproducirse.
En su dimensión máxima se entiende a la calidad de relaciones, las cuales pueden ser hacia dentro o hacia afuera.
El tipo de relaciones internas permite definir la sociedad a la que se pertenece.

Cultura

En cuanto a la cultura del hombre se dice que el hombre es el único ser que posee cultura, esto implica que el hombre se caracteriza por ser unapersona culta y que se caracteriza por la tradición, esto implica generaciones y generaciones atrás.

La cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden las personas como miembros de una sociedad, es un modo de vida, de pensamiento, acción y sentimientos.

La acepción sociológica “la totalidad de lo que aprenden las personas como miembros de una sociedad, es un modo de vida, de pensamiento,...
tracking img