Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo y sus causas:
Después de 1830, los estados europeos apenas si conservaron en su poder al-gunas regiones aisladas de América. De ahí que a partir de 1880, el colonia¬lismo europeose volcara hacia África, Asia y el Pacífico. La expansión colo¬nial se basó a partir de entonces en la conquista y explotación económica de estos territorios, en un proceso conocido comoimperialismo. Este nuevo impulso colonial estuvo motivado por causas muy variadas:
Causas económicas, como la necesidad de obtener zonas de influencia que garantizaran la colocación de manufacturas, elabastecimiento de materias primas y la inversión financiera.
Causas políticas, como el deseo de controlar las rutas del gran comercio con la India (Gran Bretaña), la búsqueda de prestigio internacional(Francia, Alemania), o la consolidación del sentimiento nacional (Italia).
Causas ideológicas, como la supuesta supremacía de la raza blanca y su histórica misión de extender la "civilización".
Losimperios coloniales. El reparto del mundo:

El imperialismo de los Estados Unidos y Japón:
Convertido ya en una gran potencia económica y militar, la política exte¬rior de los Estados Unidos sebasó, desde 1880, en la llamada doctrina Monroe ("América para los americanos"), y se orientó hacia la expansión militar y económica por el Caribe primero (entrando en guerra con Espa¬ña en 1898), yel Pacífico después.
Los gobiernos del Japón meiji, por su parte, iniciaron una política de ex¬pansión por la ribera asiática del Pacífico, siendo Corea y Manchuria sus principales objetivos. Estapolítica les enfrentó, sucesivamente, con China (1894-1895) y la Rusia zarista (1905).
Consecuencias:
- Sobre los territorios colonizados

Fueron múltiples y en general de efectos negativos. Agrandes rasgos, contribuyen a la conformación de los aspectos típicos de los países que hoy integran el llamado "mundo subdesarrollado", coincidente con el que fue objeto de la penetración...
tracking img