Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice” (autor: Jacques Anatole).
La familia siempre ha sido el pilar básico de nuestra sociedad. En ella nos hemos formado, hemos aprendido a decir nuestras primeras palabras, a caminar por la vida, etc. En definitiva a dominar el espacio físico y emocional que nos rodea. Está en conjunto con la cultura son muy importantes en una sociedad ya queinfluyen de manera directa es su forma de actuar y convivir; por otra parte al hablar de cultura sabemos que es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión,rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, la cultura es también toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La cultura y la familia como parte del sistema social, trata de explicar cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Su asemeja a un organismo total, para un análisiscon una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.
En este ensayo se verá cómo influye la cultura y la familia en la sociedad como un sistema social.
En principio la familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad ytiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entrepadres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se consideraque la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica.
Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedadestradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.
Por otro lado las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras entre las más importantes tenemos; familia nuclear, de la que forma parte la madre, el padre y su descendencia,familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines, familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven solos con uno de los padres, familia homoparental, en la que el hijo o hijos viven con una pareja homosexual, otros tipos de familias, aquellasconformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan...
tracking img