Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA I
UNIDAD I: ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

1.1. CONCEPCIÓN ETIMOLÓGICA DE SOCIOLOGÍA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

Al unir las palabras socius, sociedad en latín, y logos, estudio o tratado en griego, Augusto Comte, en 1839, creó la palabra sociología. “es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahísurgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social”.

1.1.1. Objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales

Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo, por eso, la manera más sencilla de referirse al objeto de estudio de las ciencias naturales es hacer énfasis en que ese objeto lo constituye la naturaleza, entendida ésta comoalgo independiente del hombre o bien, como el conjunto de todo lo que forma el universo y en cuya creación no ha intervenido el hombre. En cuanto a las ciencias sociales, un primer elemento que parecen tener en cuenta, y todas las teorías dentro de ellas, es que su objeto de estudio lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de losseres humanos, considerados en grupos significativos, es decir de seres humanos en sociedad. Cuando se habla de la sociedad, se hace referencia a una entidad que existe y que no sólo es la suma de individuos, sino algo cualitativamente distinto al sólo agregado de éstos. Por otra parte, las ciencias sociales nos ofrecen un núcleo de conceptos confiables, de validez general, cuidando distinguir entrelo que es y lo que nos gustaría que fuera. Esos conceptos son herramientas de análisis de los múltiples motivos que están en el fondo de la acción de los individuos y de sus grupos. Son conceptos hechos con rigor lógico, razonados y probados una y otra vez ante la realidad, y no meras ideas y ocurrencias o bien, opiniones para la vida diaria. Estos conceptos van al fondo de las cosas, buscan enprofundidades que nos parecen extrañas a primera vista, las leyes sociales que rigen el comportamiento económico, social y político de los hombres de una sociedad en un momento de su historia.

1.1.2. Campo de acción de la Sociología

La sociología estudia la vida social de los seres humanos, y los sociólogos quieren saber qué es la vida social. Los diversos tipos de vida social tienen de comúnlas interacciones de los individuos, pero cuando tales interacciones se dan entre dos o más personas, frecuentemente ocurren más de una vez, a veces hasta millones en un mismo período de tiempo. Estas repeticiones se convierten en modales o etiquetas, en instituciones sociales, tales como; la familia, o en comunidades basadas en la división del trabajo, a todo lo cual denominamos organizaciónsocial. Las gentes actúan generalmente a través de la organización social, no por diversión, sino por algún fin serio, tal como la obtención de alimentos y vestidos.
La sociología es una materia con un campo de estudio muy amplio en el que se destacan temas como la familia ya que, como institución social, es el factor más importante en la transmisión de la cultura a los jóvenes y también en laenseñanza a los niños de los modos de vida social. Otras partes de la sociología en las cuales los sociólogos se encuentran activos son los problemas sociales, tales como: el crimen, la pobreza, las relaciones raciales, etc. Aunque todos estos problemas están relacionados con los factores básicos de la vida social, al tratarlos se presta atención especial a la acción para disminuirlos oerradicarlos. En la sociología se han hecho muchos estudios de las clases sociales, del prestigio social, del rango y de la discriminación y el poder.
La sociología, en tanto teoría comprobada y cuerpo de hechos seguros, posee un doble valor: puede enriquecer la comprensión que el hombre tiene de si mismo y de su sociedad, y puede contribuir a la solución de los problemas a que él se enfrenta al tratar...
tracking img