Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES SOCIALES
Son una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o"social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivosque se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existenciade una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Haciendo énfasis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividíaentre jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo,ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidaddebido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, ladefensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques y otros jefes subordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanostrabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas.
Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que lesservían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacían sinónimos de jefatura y, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso...
tracking img