Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La asignatura "Sociología Jurídica" tiene como propósitos fundamentales contribuir a que los estudiantes de la carrera de Derecho adquieran un detallado ycrítico conocimiento y comprensión de los principales conceptos, principios y postulados de la Sociología Jurídica.
Anthony Giddens nos dice que "la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vidasocial humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.
Ramón Soriano nos dice que "lasociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo socialy lo jurídico".
La sociología jurídica es considerada como una rama de la sociología en general cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho,buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.
Su fundador lo fue el jurista EugeneEhrlich que indico: "El centro de gravedad del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Por lo tanto todos losproblemas jurídicos son problemas sociales.
Sus métodos de investigación son: la estadística, el sondeo, la encuesta y el histórico-comparativo. La interpretación y comparación, y losmétodos de análisis de documentos y contenidos.
La sociología jurídica considera al derecho como un fenómeno y para su estudio procede de la siguiente manera:
• Determina el hecho• Estudia la génesis de la reglas del derecho
• Distingue los tipos de organización jurídica
• Analiza las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado
tracking img