Sociologia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
|

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Objeto de la sociología
La sociología estudia la distribución y la aparición de los comportamientos grupales, así como la asociación de estosa variables biológicas, psicológicas, culturales y ambientales.
Las salidas profesionales de los licenciados en sociología son diversas, pues éste tiene a su disposición un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral. El Libro Blanco de sociología establece diez grandes áreas de trabajo:
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos ysu tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.
Objeto
El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo
Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y alencontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
Objeto de la Sociología Jurídica o del derecho.
3.1 El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, eldesarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
Método de la sociología
METODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGIA JURIDICA
4.1. La Sociología Jurídica utiliza similares métodos al la Sociología General estos son:
1. La Observación.- Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivosnotariales. Tablas estadísticas etc.,
2. El método empírico' es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.
3. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos paraconstruir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencio.
4. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar lasrelaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
5.
6. La Interpretación.- Significa extraer de un texto toda la informaciónque sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.
7. Comparación.- Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos
8. El método Histórico- Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.9. Respuesta numero 4
10. El método empírico' es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.
11. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS