Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos los seres humanos desde nuestro nacimiento estamos destinados a ser sociales, y por lo tanto realizamos diversos papeles característicos dentro de la sociedad, y como veremos mas adelante es eso lo que compone nuestro rol como miembro de esta.
Es importante establecer una diferencia entre status social y el rol de una persona, ya que el primero se trata del lugar que ocupa en laestructura de la sociedad, mientras que el segundo se refiere a todo lo que realiza desde esa posición.
Todo el mundo sabe lo que significa el papel que desempeña en el teatro un actor. El actor asume temporalmente la personalidad y el comportamiento de un carácter ficticio y desempeña su parte en la representación como si fuera la persona representada. El concepto del rol social es análogo al delpapel dramático. La diferencia esta en que en el rol social la persona se representa a si misma. El rol social no es ficticio ni temporal; se ha aprendido en el proceso de socialización, se desempeña en los diferentes grupos en que participa la persona, y se “interioriza” en la personalidad social del individuo.
Ya hemos visto que las pautas del comportamiento son las uniformidades repetidas deconducta social, tanto manifiestas como latentes. Cuando un determinado numero de pautas relacionadas entre si se agrupan en torno a una función social, a esta combinación la llamamos rol social. Por ejemplo, existen ciertas pautas constantes de comportamiento, acciones y actitudes, deberes y privilegios, que se le atribuyen a cada uno de los miembros de una familia. Al realizar estecomportamiento todos ellos, hombres y mujeres, desempeñan su rol familiar. El rol social se determina y se especifica por la necesidad social a que responde y por el grupo social en el que se desempeña.

Al realizar las investigaciones pertinentes, seguida de una ardua discusión para llegar a las conclusiones que presentamos, nuestro único objetivo y deseo es que se llegue a enriquecer los saberes respectoal rol social, puesto que es algo con el cual convivimos todos los días, de ahí radica la importancia de establecer todos sus componentes y diferenciarlos de temas parecidos para soslayar cualquier duda posible.
Por lo tanto es de vital importancia conocer como se desarrolla la vida en el contexto social ya que el tema de interés es la relación del hombre con el hombre, y por lo tanto nosenfatizaremos en ello.

1. Roles
No hemos de pensar que la persona asume sencillamente el rol por algún tiempo y luego se desentiende de él. Cada persona tiene diversos roles, pero están entretejidos y profundamente afincados en sus habituales maneras de pensar y obrar. El individuo es simultáneamente un actor y miembros en los grupos básicos de la sociedad, y durante el proceso de socializacióntiende a aprender simultáneamente todos los roles sociales. Se espera que durante toda su vida “desempeñe su papel” como miembro de la sociedad, y esto es lo que hace al desempeñar sus roles sociales.

2. Rol y Personalidad Social
Desde el punto de vista sociológico la personalidad social es la suma de todos los roles que desempeña el individuo. Los roles se llaman sociales porque representanuniformidades de conducta compartidas por muchas gente. El rol se puede estudiar científicamente, se puede analizar en detalle y se puede observar en acción, puesto que son muchas las personas que realizan el mismo rol más o menos de la misma manera. El rol típico del padre, o de vendedor, o de maestro se puede reconocer entre las personas que nos rodean en la sociedad. Si esto no fuera así, elsociólogo no podría estudiar las relaciones humanas organizadas ni podría la sociedad funcionar de manera ordenada y sistemática.
La personalidad social es esencialmente el sistema total de roles por los que el individuo “trata” con la sociedad. Toda persona participa en numerosos grupos y en cada uno de ellos desempeña su parte o representa su rol. No inventa la manera como ha de realizarlo; lo hace...
tracking img