Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

La juventud 2

El trabajo2

La representación Social del Trabajo 3

La Juventud en la Integración Social 4

Conclusión5

Bibliografía 6

Introducción

La juventud se ha convertido en uno de los principales focos de interés de los estudios sociales, en una sociedad en la que además parece estar reformulándose el sentido del trabajo.
La resaltada exclusión de losjóvenes del mercado laboral que prolonga esta etapa genéricamente denominada “juventud” y su inserción en el mundo de los adultos, como consecuencia de la crisis del empleo por la que atraviesan todas las sociedades, probablemente permita explicar el creciente interés de las ciencias sociales en torno a esta temática.
La juventud
La “juventud es un concepto esquivo, construcción histórica ysocial y no mera condición de edad”, (Margulis, 1996: 11), el mismo que aparece como resultado de un conjunto de prácticas discursivas, en estos discursos se suele identificar una suerte de polaridad, en la que la juventud aparece como sujeto de socialización (generación, sujeto o agente de cambio social) o bien como objeto de socialización (reproducción y afirmación del orden social actual).
Tambiénse encuentran referencias a la juventud como estadio o estado incompleto: o sea como una situación de paso o transición de un estado a otro, proceso o tiempo de espera. En tanto grupo, se tiende a caracterizar a los jóvenes a partir de la indefinición o la incertidumbre, y la consecución del estado adulto aparece como una meta normativa y un deber moral. De este modo, el concepto no tienecontenido en sí mismo sino siempre en referencia o en relación con otro (la niñez o la adultez). (Serrano Pascual, 1995).Esta postura puede asumirse desde una perspectiva psicológica, en la que se destacan los diferentes cambios (a nivel biológico, de desarrollo cognitivo y social), que son percibidos como crisis y conducen a una necesaria reorganización del conjunto, mediante la conformación de unapersonalidad que detente aquellos atributos propios del estado adulto (madurez moral y cognitiva, adopción de un rol laboral y sexual, pensamiento lógico, posicionamiento ideológico, asunción de responsabilidades productivas, compromiso social).

El trabajo
El discurso general se orienta a definir el trabajo, básicamente, en un sentido pragmático o instrumental: es la acción que se realiza a cambiode.
El trabajo aparece sustentado en la idea de mediación, no es en sí mismo sino que es vincular, a través de él se logra dinero para (aunque el dinero tampoco es un fin sino que aparece como una nueva mediación, es para desarrollar, mantener, poder, satisfacer, sentirse, sobrevivir, obtener).
El papel del trabajo como eje nuclear en el que se articula la sociedad es una característica propiade la llamada modernidad. En la etapa del industrialismo, el trabajo se convirtió en la condición y en el fundamento del progreso, que incitaba al hombre a la construcción y búsqueda de una autonomía laboral y social, de suerte que la integración al mundo del trabajo, en particular en determinados sectores profesionales se convierte en una importante fuente de dignificación personal (Annie...
tracking img