Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
LOS MAYAS
La civilización maya se extendió por el sur de México, en Guatemala, El Salvador y Honduras. entre los siglos III y XV en el área ahora conocida como Mesoamérica.
El término Mesoamérica, no es un concepto geográfico, sino que designa un área con toda una serie derasgos culturales que compartieron los grupos que se establecieron allí, y en la cual encontramos diferencias regionales.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
ARTE ARQUITECTURA
Realizaron todo tipode construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedrasse usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
10.Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta épocafueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
11.CALENDARIO
12.Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
13.NUMEROSMAYAS
14.LOS AZTECAS
15.Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen Tolteca ya establecidos en el Valle de México.
16.Vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad.http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/aztecas.html La señal era "un águila posada sobre un nopal y desgarrando a una serpiente". Después de un largo viaje encontraron la señal en el Valle de México , a las orillas del lago de Anáhuac, sobre un islote.
17.Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Los principalescultivos fueron: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
18.Las leyes eran muy severas. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio.
19.El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social demayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
20.LOS MEXICAS Y SU COSMOS http:// www.unam.mx /dioses/text2. html www.unam.mx /dioses/text2. html Busca más información en…
21.Las conquistas de los aztecas fueron resultados de su organización militar y del valor de sus soldados. Laorganización del Imperio Azteca
22.La religión Azteca Sahumador usado como instrumento musical incensario en fiestas relacionadas con el fuego. Los aztecas eran un pueblo de profunda religiosidad. Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre el número de habitantes que tenía la capital azteca a la llegada de los españoles, se cree que como mínimo tenía 100 mil, pero...
tracking img