sociologia

Páginas: 66 (16405 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERCITARIO DE LA CIENEGA





DERECHO ROMANO
MAESTRA:MARIA DEL SOCORRO VALDEZ OSEGUEDA
TRABAJO FINAL
MAYRA CORONADO HERNANDEZ
FECHA:11/DICIEMBRE/2012

INDICE
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO ………………………………………….
MONARQUIA…………………………………………………………………………
REPUBLICA…………………………………………………………………………
PRINCIPIADO O DIARQUIA……………………………………………………….
IMPERIO ABSOLUTOO DOMINATO……………………………………………
PERIODOS DEL DERECHO ROMANO…………………………………………
CONCEPTOS Y CLASIFICACION DEL DERECHO…………………………….

LAS PERSONAS…………………………………………………………………….

DERECHO DE FAMILIAS…………………………………………………………..

DERECHO PROCESAL…………………………………………………………….

DERECHOS REALES………………………………………………………………..

LAS OBLIGACIONES………………………………………………………………..

CONCLUSION……………………………………………………………………….BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO (ROMA)
Los historiadores romanos de la época de transición de la republica al imperio tuvieron buen cuidado en ligar los orígenes de Roma con las mas bellas tradiciones griegas, haciendo de Roma atreves de Alba Longa la heredera de Troya. Eneas había huido de las ruinas humeantes de Troya, su ciudad, y finalmente, habíaseestablecido en Italia, casándose con una princesa de Lacio. El hijo de Eneas fundo Alba Longa, y posteriormente, uno de los descendientes, Amulio, destrono allí a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija como sacerdotisa de Vesta, a virginidad perpetua. Por fortuna intervino el dios Marte, y así la sacerdotisa dio a luz a unos gemelos que fueron abandonados en el Tiber por órdenes desu receloso tio. Una loba los cuido y fueron más tarde educados por un pastor. A causa de rivalidades con con los jóvenes de Alba Longa, los condujeron ante el rey y se descubrió la verdad. La población de Alba Longa se unió a los gemelos para destronar al usurpador y reponer a Numitor en el trono. Luego los gemelos Rómulo y Remo se retiraron para fundar su propia ciudad Roma.
La ciudad de romasegún la leyenda por qué no se sabe a ciencia cierta de la existencia de los primeros habitantes se fundó en el año 753 a. de j.c. por los gemelos Rómulo y Remo.
El derecho romano es el ordenamiento jurídico que rigio al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 a. de j.c hasta la caída del imperio de occidente en 476 d. de j.c. y en el imperio de oriente hasta la época del emperadorJustiniano quien reino del 527 al 565.
La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la
historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que, siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rigiera al puebloromano. Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, esta época puede subdividirse en dos, de modo que la historia del Derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguíentes periodos histórico-políticos:

1.Monarquía.
2. República.
3. Principado o Diarquía.
4. Imperio Absoluto o Dominato.


MONARQUIA

Esta época se inicio en el año 753 a. de j.c., la inicia Rómulo durante la época suceden siete reyes el primero fue Rómulo que según la tradición es el fundador de la ciudad gobernó 37 años.
La población de esta ciudad se encuentra políticamente agrupada
en 30 curias; esto es, 10 curias porcada una de las 3 tribus, cada una
de ellas con un número diverso de individuos.
Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS