Sociologia

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013





Unidad 1:
El proceso de socialización

Problemas y perspectivas:
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.
La sociología estudia el comportamiento humano distanciándose de los conocimientos ya adquiridos.
La sociología tiene suscomienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones que acompañan a la industrialización en Occidente, y sigue siendo la disciplina básica que se ocupa del análisis de su naturaleza. Nuestro mundo de hoy es radicalmente diferente al de épocas anteriores; la tarea de la sociología es ayudarnos a entender este mundo y su futuro probable.
La prácticade la sociología incluye el obtener conocimientos sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y en el tiempo. Los hallazgos de la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismos y de otros.
Los sociólogos aspiran al distanciamiento en su investigación y pensamientoteórico, intentando estudiar el mundo social sin prejuicios.
La objetividad no depende única y ni siquiera fundamentalmente de la perspectiva de los investigadores concretos. Tiene que ver con objetos de observación.
Importancia práctica:
La práctica de la sociología implica la capacidad para pensar de forma imaginativa y para distanciarse de las ideas preconcebidas sobre las relaciones sociales.La imaginación sociológica precisa alejarnos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para verlas como si fueran algo nuevo y de forma objetiva.
Papel del sociólogo en la sociedad
La sociología puede preservar su objetividad sólo si quienes la practican son cuidadosamente neutrales, pero no hay razón para pensar que los estudiosos que se quedan al margen de los debates deactualidad sean necesariamente más imparciales que otros en su examen de las cuestiones sociológicas. Nadie con conocimientos sociológicos es inconsciente de las desigualdades que existen hoy en el mundo.
Los sociólogos también se preocupan de una amplia gama de cuestiones relativas a la naturaleza de la interacción social y a las sociedades humanas en general.
Socialización Primaria
Por lo general sedistingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto noimplica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar deuna persona. La socialización terciaria, se refiere al proceso de “transculturación”, cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores. Los agentes de socialización para esta etapa son la ideología, religión, medios de comunicación, etc.
Socialización Secundaria
El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevosrecursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS