sociologia

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Fecha: 5 Marzo, 2013 Medios:
Periódicos El Universal y La Jornada Subtemas:
Economía y Finanzas Nombre: Blanca IraísMiramontes Aguilar

Noticia 1

Falta desarrollar más infraestructura en el sur del país

La infraestructura financiera en México muestra avances dispares en todo el país. Hay espacio para desarrollarla, sobre todo en el sur de la República, ya que es uno de los elementos importantes para aumentar la productividad a nivel general.
De acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico), la zonanorte del país se coloca en primer lugar regional acorde a la dotación de ese tipo de infraestructura, seguida del centro.
En tanto que la zona centro-norte ocupa la posición número tres y en último lugar se sitúa la región del sur de la República.
En un estudio sobre las diferencias regionales en la productividad del trabajo de la industria manufacturera y su relación con la provisión deinfraestructura, se utilizaron variables como el número de sucursales per cápita para posicionar a cada una de las regiones en el país.
Asimismo, se tomó en cuenta el crédito respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y el crédito industrial en relación con las unidades manufactureras que operan.
Así, se llegó a la conclusión de que la mayor infraestructura financiera la tiene la zonanorte.
Se destaca que algunos especialistas refieren que la provisión de infraestructura pública en general (comunicaciones y transportes, urbana, social y financiera) incide sobre la estructura de costos de las empresas. Es decir que una mejor infraestructura permite una mayor generación de valor agregado por trabajador.


Fecha: 7 Marzo, 2013Medios:
Periódicos El Universal y La Jornada Subtemas:
Economía y Finanzas Nombre: Blanca Iraís Miramontes Aguilar

Noticia 2

“Las reformas apoyarán el repunte económico”A pesar de que se reconoce que habrá una desaceleración, directivos de empresas de todo el país encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan que la profundización del proceso de reforma estructural alentará el crecimiento económico regional en el mediano plazo.
Al mismo tiempo advirtieron del peligro que existe de que se pierda lo ganado en percepción sobre seguridad pública ante elefecto que pudiera tener la debilidad fiscal de estados y municipios sobre las obras públicas.
Consideraron que frente a la fragilidad externa, el crecimiento de la demanda interna tendrá que estar sustentado en las facilidades de financiamiento a consumidores y empresas, la inversión que se espera en sectores como el manufacturero, minero, turístico y energético así como los efectos de lareforma laboral, que podría generar 194,000 nuevos empleos.
El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres, explicó que en el análisis de las entrevistas a los directivos empresariales y de la encuesta a las empresas manufactureras, se prevé que las economías regionales seguirán expandiéndose durante el 2013.
No obstante, los directivos de las empresas delnorte, centro y sur del país esperan que el ritmo de expansión de la demanda de sus productos se desacelere en la primera parte de este año respecto del último trimestre del 2012. Para los directivos del sector manufacturero, la expectativa de desaceleración es aún mayor. De igual forma es menos optimista la opinión de los consultados en el norte del país.




Fecha: 8 Marzo, 2013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS