sociologia

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
1. ¿Qué implicaciones aprecia el autor entre el aumento de la inmigración y la crisis del Estado de bienestar en occidente?
El autor aprecia que desde la primera mitad del s. XX, y con laintroducción del Estado de Bienestar en la sociedad occidental, provoca que, tras la caída del bloque soviético, los habitantes de esos países aspirasen a conseguir la misma serie de derechos universales queya tenían en los países de occidentales. Esto produce la conocida migración Este-Oeste, además de la Sur-Norte, ya que, como ya se mencionó, los antiguos ciudadanos soviéticos querían migrar paraobtener esos derechos.
Con el aumento del número de beneficiarios de estas prestaciones en los estados occidentales, entra en crisis el Estado del Bienestar, al no poder mantenerse este sistema para lagran masa de población derivada, en parte, de los grandes flujos migratorios hacia estas comunidades. Esto produce en los países europeos un aumento de las manifestaciones discriminatorias, laxenofobia, racismo, entre otros, por las cuales aumentan los requisitos para acceder a ellos y disminuyen las prestaciones para todos los ciudadanos.

2. ¿De qué tipo, según el autor, son las críticas alEstado de bienestar desde los sectores liberales?
Estas críticas desde los sectores liberales hacia el Estado de Bienestar a las que hace referencia el autor, se basan en motivos económicos(ineficiencia, despilfarro, corrupción…) y elementos ideológicos (estatismo, distorsión del sistema de precios y mercados…)

3. ¿Cuándo establece el autor el surgimiento de los problemas de Estado debienestar? ¿Cuál fue su causa?
Según el autor sitúa el surgimiento de los problemas a raíz de la crisis fiscal del Estado en los años 70 en la que se gastaba más de lo que el país ingresaba (La crisis delpetróleo, 1973).

4. ¿Qué aspectos tienen en común los planteamientos que los representantes del socialismo español hacen sobre crisis del Estado de bienestar? ¿Cuál de ellas es la más que difiere?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS