Sociologia

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Prólogo
En este informe se habla sobre la sociología, que es la sociología, para que nos sirve y sus derivados, se nos muestra que la sociología es una ciencia que tiene como fin estudiar a la sociedad y también los problemas sociales que existen en una sociedad. La sociología se ha auxiliado de las ciencias siguientes:
* Política
* Religión
* Historia
* Economía
Estasciencias ayudan a comprender mejor a la sociología y a la forma en que la sociología se basa para poder estudiar a una sociedad.
Para poder entender bien la sociología debemos de saber y entender cada ciencia en la que se auxilia, ya que gracias a la sociología podemos determinar los problemas sociales, socioeconómicos y muchos otros relacionados a la sociedad.
Estructura Social
En este informe sehabla un poco sobre la estructura social que existe en cada país ya que cada país cuenta con personas que se identifican con el funcionalismo estructural. La estructura es una forma de estratificación social en la cual un grupo de personas o individuos en este caso llamado sociedad, comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por una función social, un poder económicoo bien por la posición dentro de la burocracia. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientes de la existencia de la vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Estructura Económica de Guatemala
En la estructura social de Guatemala hablaremos de cómo la economía guatemalteca ha tenido bajas y altas, como elcomercio en Guatemala es lo mas importante en el país y como las cosas que han tenido que hacer para que el comercio en Guatemala no se escasee.
Analizamos la evolución económica de Guatemala tanto en su proceso de producción importación y exportación como también de consumo. En la última década ha habido muchos cambios de mucha importancia. Aunque algunos de estos cambios han resultado y hanalterado en cierta medida algunos de los elementos mas importantes como lo es el elemento político y social en Guatemala, se muestran que han resultado significativos para alterar las condiciones económicos en Guatemala, estas condiciones marcan el carácter y excluyente del crecimiento experimentado durante los últimos años.
Historia económica en Guatemala
Guatemala proclamo su independencia deEspaña, ya que el menosprecio por parte de los españoles hacia los criollos fue mucho, así como también el hecho de los altos cargos estaban reservados solo para los españoles. El descuido que había por parte de los gobiernos coloniales hacia sus habitantes tanto en lo social como en lo económico y lo cultural. El gobierno español prefería mandar a funcionarios que desconocían pro completo losproblemas del país. La causa social que el comercio mejoro pero esto dividió mas a las clases sociales, esto hizo que en Guatemala se produjera lo que ahora se conoce como estructura social, en la que se divide a las personas por su nivel económico.
Convergencia en el largo plazo
Guatemala principalmente exportaba sus productos a EEUU. A principios del siglo XX el gobierno guatemalteco suscribió uncontrato con la United Fruit Company para el cultivo y la compra del banano, esto hizo que los precios de las exportaciones estuvieran más o menos estables. Otro aspecto que afecta incluso hoy día es la producción del café por eso Brasil introdujo medidas restrictivas para la producción de café. En las décadas de 1920 y 1930 Guatemala suscribió convenios y tratados con varios países.Lamentablemente en Guatemala se cumple la teoría de Prebish que dice que los países que son periféricos su economía se ve perjudicada con la economía de los países centros. El comercio de Guatemala frente a otros se ve muy mermado.
La ISI
Una política muy importante en el mercado del comercio. La ISI significaba un crecimiento en el sector industrial, un cambio en las exportaciones y un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS