sociologia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Esfuerzos Frustrados.
La educación en México en escuelas marginadas y sus oportunidades.
Este es un tema que hemos dejado un poco en el olvido, o simplemente pasado por alto. Ya que nos dicen que todas las escuelas contamos con oportunidades sin embargo, nos topamos con muchos NINIS (son los que no estudian ni trabajan) y ellos se encuentran en ese estado simplemente por la baja ayuda con lasque nos dicen que contamos al momento de estudiar. Algunas de las causas que podemos rescatar sobre el porqué de los NINI, son las siguientes:
La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.
Paternidad a edad temprana, principalmente a la edad de entre 15 y 19años.
Ocio.
Falta de atención en el ámbito familiar.
Problemas Sociales.
El no tener recursos económicos.
El no querer estudiar.
Falta de motivación.
Falta de compromiso de profesores, por falta de apoyo, ya que de ahí de deriva la falta de atención por parte del gobierno hacia los BUENOS docentes, comprometidos con su trabajo.
Los NI-NI viven en una condición social de verdaderamarginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incomodo, improductivo, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que lucha para conseguirlo, pero sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades,que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero solo reciben negativas. Toman una posición indiferente ante la realidad y optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio.
En México el problema de los NI-NI actualmente es muy preocupante, ya que tomando en cuenta la crisis económicaque enfrenta el país, las cifras han ido en aumento. La UNAM advierte en un estudio a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que los NI-NI son una bomba de tiempo a la que el gobierno no ha querido desactivar, por lo que advierten que aumentara el número de jóvenes que prefieran migrar hacia E.U.A. o Canadá con el objetivode encontrar mejores oportunidades, o que opten por la economía informal y la delincuencia. También se menciona en la investigación que el 37% de los adolecentes abandonan la escuela antes de terminar la secundaria, lo que equivale a más de una tercera parte, y se advierte que esta cifra podría aumentar debido a las condiciones económicas.
¿Qué se entiende por zonas marginadas?
Pues son loslugares en donde tienen un muy bajo recurso económico, donde cuentan con los servicios básicos o en ocasiones mínimos y en donde la alimentación es un serio problema de salud.
Al escoger este tema es dar a conocer el interés del el cómo se imparte la educación en México, ya que contamos con diversos factores que afectan el desempeño educativo, como el factor económico; ya que no cuentan con elmaterial suficiente para que los alumnos realicen alguna actividad didáctica: alimentación; los alumnos en su mayoría pueden presentar desnutrición, lo cual es un factor que influye bastante ya que este tipo de problema refleja un deficiente rendimiento escolar. De aquí comienza la falta de interés de seguir estudiando.
En cuanto al rendimiento escolar en zonas marginadas no refiero a que seandeficientes si no que muchas veces no se trabaja de manera adecuada ya que según diversas investigaciones se plantea que en estas comunidades los profesores son alumnos que cursan el nivel preparatoria o secundaria que acuden como voluntarios, y eso se ve como problema ya que no tiene experiencia alguna en cómo dar una clase, entonces se compara como es diferente la educación cuando la brinda un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS