sociologia

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CORRIENTES SOCIOLOGICAS CONTEMPORANEAS


En el campo sociológico existen varias corrientes muy discutidas en la actualidad. Cada una de estas va ligada. Cada una de estas está condicionadasocial e históricamente y pueden servir de guía para la transformación social de la conducta humana.

Corrientes Sociológicas:
A.FUNCIONALISMO: parte de los trabajos del ingles herber Spencer(1820-1903) y del francés Emile Durkheim (1855-1917). Herber comparo las sociedades con los organismos vivos.
El decía que la acción de una parte del “sistema social” afecta la otra parte del organismosocial”.
El planteaba que esta corriente teórica visualiza la sociedad como sistema constituido por “subsistemas (estructura)” que trabajaban o funcionaban en interdependencia.
También decía que cada uno delos componentes del sistema desempeña funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social.
Este enfoque se le llama también “estructural-funcionalismo”.
Los funcionalistas sostienen quelos distintos componentes de la sociedad constantemente actúan y reaccionan entre sí, adaptándose por sí mismos o preparándose de distintas maneras para los cambios o procesos que se suscitan en lasociedad.


Según Parson la sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayoría de sus miembros está de acuerdo con los valores básicos; a esto se le llama“consenso social” o “consenso de valores”.


Sostuvo que el estado normal de la sociedad es el equilibrio, la integración o balance. El enfoque funcionalista ha recibido numerosas críticas. Sus principalesdetractores suelen argumentar que es una teoría que se encuentra demasiado alejada de la experiencia individual.


Por otro lado se entiende que es una teoría conservadora (pro statu quo) y que haceénfasis en la estabilidad, la armonía social y el orden social, sin cuestionamiento alguno del sistema social La desarmonía y el conflicto son vistos como disfuncionales y, por tanto, no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS