sociologia

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
SOCIOLOGIA:
1.- Según Spencer: Es la ciencia de la evolución social.
2.- Según Augusto Comte dice :Es la ciencia del movimiento necesario o continuo de la humanidad.
3.- Según Max Weber: Es la ciencia que pretende extender interpretandola, a la acción social para que de esta manera puede explicar causalmente en su desarrollo y en sus efectos.
4.- Según Gomez Jara: La sociología es laciencia que estudia las diferentes formas de organización de naturaleza social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social.
El concepto de Gomez Jara engloba 3 aspectos fundamentales que vale la pena considerar y que constituyen las características de la sociología moderna:
1.-Estudia la organización, las relaciones y lasinstituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad
2.-A través de su desarrollo histórico concibe a la sociedad en una manera o forma dinámica
3.-Al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas, puede elaborar las leyes que rigen el proceso social; lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que pueden elegir elcambio social.

El estudio de la sociología puede también contener un aspecto eminentemente teórico que se aboca entonces a la elaboración de leyes y de algunos aspectos de la vida social en casos muy particulares así podemos hablar de
1.-sociología del conocimiento: Estudia las relaciones psicológicas de la conducta.
2.-sociología del cambio social: Estudia los movimientos sociales3.-sociología urbana: Estudia solamente las áreas urbanas
4.-sociopatologìa: Estudia los fenómenos que la sociología llama fenómenos de desviación (como la prostitución, la vagancia)
5.-sociología rural: Estudia los fenómenos del área rural
6.-sociología demográfica: Es mas estadística por que se encarga de ver como se mueve la sociedad.
7.-sociología industrial: Esta de modapor los países industrializados (ejem. China)
8.-sociología de las clases sociales: Estudia los grupos que bien pueden ser los sectores altos, o partidos políticos, sindicatos, etc.
9.-sociología de las instituciones: Se refiere a aquellas que constituyen una sociedad como la iglesia.


falta 1 apunte de la mañana (esta en las hojas)

2.- MODELO ASIATICO DE PRODUCCION: (M.A.P)
Estaforma de organización social se va a caracterizar por el surgimiento de las comunidades rurales donde campesinos trabajaban la tierra de manera colectiva y o desempeñaban actividades laborales de carácter artesanal. Son autosuficientes.
En este periodo aparece el edo. despótico (los que gobiernan lo hacen a su propio interés) en una burocracia como nueva clase social en formación, concaracterísticas omnipotentes, que reúnen para si las funciones administrativas, religiosas, políticas y militares de la sociedad sin permitir ninguna competencia de otra fuerza social organizada como la de los acaparadores de la tierra o los comerciantes.

3.- MODELO DE PRODUCCION GERMANICO:
Este modelo de desarrollo social se basa también en comunidades rurales dispersas, pequeños propietariosindependientes y ciertas tierras comunales (bosques, pastizales, áreas de caza, etc.) como complementos de la propiedad privada.

*socialismo primitivo
*feudalismo
*capitalismo
*socialismo
Propiedad privada.

SEGUNDO PARCIAL

INSTITUCIONES SOCIALES:

INTRODUCCION: A lo largo de la convivencia humana la familia ha sido la única forma de organización social, ya que con esta se dejan observarfenómenos funcionales, económicos, religiosos y políticos.
Antiguamente las primeras hordas transforman el trabajo común e intenso en un producto tecnológico que favorece a la comunidad de ahí resulta la organización familiar colectiva, elemental (por que todos son igual de importantes) e igualitaria, así como democrática.
En esta sociedad familiar primitiva los hijos no son propiedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS