sociologia

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Punto numero 2
Cambios sociales
el cambio social es la transformación en la forma de organización de la sociedad, es la variación en las formas de relación de los individuos y de los grupos sociales, el cual esta mediado por actores individuales, donde se debe observar como los actores influencian las estructuras y los sistemas sociales y como estos ejercen su influencia sobre los actores, elcambio social se manifiesta en la vida cotidiana en cuanto a la forma como los individuos piensan, interpretan, perciben, evalúen y signifiquen los diferentes aspectos de la sociedad y la cultura.
Vivimos en un mundo de rápidos, abruptos, lentos, regresivos y progresivos cambios que afectan nuestra realidad en diferentes aspectos y dimensiones, cambios de carácter latente manifiesto o detipología boomerang que se presentan como sucesos soportados en la lógica económica, política, cultural, normativa , organizacional, etc. que impone cada sociedad.
La velocidad con la que están ocurriendo estos cambios es mayor en este tiempo que en cualquiera de los periodos anteriores de la existencia humana; cambios que afectan el núcleo de la realidad del campo sociocultural puesto que susrepercusiones se dejan sentir en todos los aspectos del mundo de la vida donde se desenvuelven cotidianamente los seres humanos.
Poco a poco el concepto de cambio se ha generalizado y se ha llegado a utilizar como sinónimo de dinámica social en contraposición a la inmovilidad o estática social, Como tal sirve hoy día para indicar una variedad de procesos, tales como la modernización, el desarrollo y el grancrecimiento y cambio económico que surge en nuestra vida diaria
Algunos ejemplos de los tipos de cambios sociales que an ocurrido a lo largo de la historia son..
LA COMUNIDAD PRIMITIVA 
En esa Formación Social Histórica, ahí la humanidad no era el lobo de él mismo, " era una comunidad propia para seres dotados de voluntad, sensibilidad, inteligencia, con pleno dominio de sí mismos y de lanaturaleza, en donde los derechos y libertades universales se ejercían. 
Los satisfactores básicos de las gente: nutrición, empleo, vivienda, vestido, seguridad ". 
ESCLAVISMO 
Hay domio de unos hombres hacia otros, apropiación del excedente económico. 
La vida social, personal, en comunidad armónica saludable, feliz es obstruida por la existencia de Relaciones Sociales de Dominación, parallevar realizar la explotacion de los recursos naturales y de la Fuerza de Trabajo. 
FEUDALISMO 
Periodo histórico, llamdo de la Oscuridad, precisamente porque el crecimiento y desarrollo de las artes, cultura,educación ciencias, y desarrollo económico y social, no era ecuánime, justo y en libertad. Los etapas posteriores al Feudalismo, tendrán éstas mismas características. 

CAPITALISMO 
Eldesarrollo del Capitalismo, coincide con la aparición de una Educación y Cultura Democráticas. Características. 
a. Explotación de los recursos Naturales irracionalmente y para beneficio de unas cuantas en el Mundo. 
b. Se da la Super explotación de la Fuerza de Trabajo, en todos los que viven principalmente de ella. 
c. En la Naturaleza existen recursos naturales Renovables y No Renovables, éstosúltimos como el Petróleo, los minerales. ... 
d. La falta de los servicios básicos para la población Global. Lo mismo de los satisfactores básicos. 
e. El desarrollo y crecimiento de la Economía, infraestructura productiva, empleos con salarios justos, educación, salud, vivienda, la ciencia y la tecnologia, se observa solo en algunas regiones y países del Mundo. 
f. El respeto a las Libertades yDerechos; a la Legalidad, al respeto a los Derechos Humanos. A un real y verdadero Estado de Derecho Universal, esta por construírse en todos y cada uno de los países. 
g. El Crecimiento y Desarrollo Económico Social Integral. La Democracia, la Libertad y la Justicia, en perpectiv y creando las condiciones objetivas y objetivas por parte de todos los habitantes del Planeta, para construirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS