sociologia

Páginas: 39 (9633 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UINIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL METROPOLITANO
UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY
CARRERA: EDUCACIÓN MENSIÓN DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
CATEDRA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN











ENSAYO I
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTETUTOR: BACHILLER:
SOC: CARLOS DELGADO Carlos Alberto Perero Hernández
C.I. 5.414.675


SANTA LUCÍA



Importancia De La Sociología Para La Formación Docente
La importancia de lasociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a éste, resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo, es reconocer la educación como hecho social y a la Sociología de la Educación como la ciencia encargada deestudiar este fenómeno a nivel micro y macro social. Encontrar elementos conceptuales que le permitirán ubicar el fenómeno educativo como fenómeno social, al igual que reconocer los rasgos más resaltantes que caracterizan a la Sociología de la Educación, para posteriormente presentar de manera sucinta, una primera aproximación a la forma como ha visualizado esta rama de la Sociología el papel que laeducación juega en la sociedad. En efecto, la teoría sociológica contiene un conjunto de herramientas conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación en las diversas sociedades.
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de lasfacultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, esta coopera en el desenvolvimiento de sus tareas y precisión con que las realiza, es el proceso donde el hombre se forma y define como persona. En la situación actual, de mayor libertad y soledad, el hombre acumula posibilidades y riesgos en la sociedad, deriva que la Educación debe ser exigente, desde laperspectiva que el sujeto debe poner el mayor interés de su parte para aprender y así podrá desarrollar todo su potencial.
La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, desde la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados, a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados devinculación con comunidades.
La Sociología de la Educación como las más joven de las ramas del saber humano, se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), expresando que la vida del hombre desde sus comienzos se concibe en la sociedad.
1
La mínima existencia de personas marcan los requisitos necesarios para conformar la sociedad, por lo tanto la sociología se encargaprecisamente de estudiar la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
Una razón más estriba en que la epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.
Aunado a esto la cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber: la socialización (como contraparte dela individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la institución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.
La idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS