Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad.
Conjunto de personas que ejercen la actividad no agrícola.
La ciudad no es un organismo aislado; La ciudad y el campo intercambian productos, servicios...
En una gran ciudad podrían diferenciarse varias áreas de influencia:
Arrea suburbana de relaciones más directas; El conjunto de área central y área periférica se conoce como área metropolitana.

Arrea regional relaciones menosdominantes y no tan constantes. Doble sentido como área de expansión de la gran ciudad o como lugar de asentamiento de la población que acude a la gran ciudad central para satisfacer determinados servicios.

Arrea de extensión nacional e internacional

W. J. Reilly Cuanto mayor fuera el tamaño de la población de una ciudad mayor era su influencia en el espacio.

Diferencias entre lasciudades y los asentamientos rurales:

El tamaño: En España ciudad es a partir de 10.000 hab.
Densidad y concentración del hábitat: Grado de concentración humano o grado de concentración de las edificaciones.
Forma y aspecto: Ciudades tienen amplias avenidas, edificaciones altas, gran movimiento de personas, mercancías... Zonas verdes creadas y mantenidas artificialmente.
Funciones: Actividadindustrial y de servicios en la ciudad mientras que en el mundo rural mayormente agrícolas.
Modos de vida: Vida urbana mas compleja, mayor individualismo y menor vida familiar y social. Mayor acceso a la cultura a los espectáculos...

Tienden a separarse las zonas zona comercial, industrial, universitaria, de negocios... Lo cual genera los movimientos habituales o migraciones diarias.
La poblaciónurbana suele ser Heterogénea.
Las minorías raciales suelen vivir segregadas en los llamados ghettos.

Barrio: Aparece cuando un subgrupo de población que ya esta asentado en una zona concreta crece..

Definiciones de concepto de ciudad:
Una de las primeras definiciones fue de Aristóteles " cierto nº de ciudadanos".
Concentración en un espacio reducido de un gran Nº de ciudadanos ocupadospreferentemente en la industria...
Centro económico que polariza la gestión y financiación de gran parte de la actividad industrial y terciaria de su área de influencia.
Horacio Capel La ciudad se caracteriza por una elevada concentración de personas ,una fuerte densidad, una escasa población agraria y una escasa homogeneidad social y profesional.

M. de Terán La ciudad es una agrupación más omenos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida , de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.

Desde el punto de la Sociología urbana, la ciudad y lo urbano es un hecho con características propias y permanentes. Desde la perspectiva Histórica la sociedad y lo urbano debendefinirse en relación a la sociedad concreta donde se produce.

Wirth (Escuela de Chicago). Lo que distingue el modo de vida urbano del rural son el tamaño, densidad y heterogeneidad. Las relaciones entre los individuos de la ciudad son de carácter secundario y no primario. Wirth las definió como superficiales, transitorias y segmentadas. Este enfoque considera que la ciudad produce una forma devida y de relaciones sociales.
Según el enfoque historicista La ciudad no es considerada como una entidad fija, sino como el reflejo de una forma particular de civilización.
En la etapa preindustrial la separación entre lo urbano y lo rural es clara.

Las funciones urbanas: Se define la función urbana como las actividades productivas y reproductoras de la ciudad abarcando todo tipo de aspectos.Clasificación de las ciudades según criterios:
Criterios cualitativos (Calidad): Estudia la función dominante de cada ciudad basándose en la evolución histórica y en el emplazamiento concreto que ocupa la ciudad. En este criterio destaca Aurosseau que distingue 6 tipos de ciudades.(...)

Criterios cuantitativos (Cantidad):El principal criterio cuantitativo es el análisis de las actividades...
tracking img