Sociologia

Páginas: 40 (9968 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
SOCIOLOGIA MEXICANA

DESEMPLEO

El desempleo es uno de los problemas que mas genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas ¿aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse asi mismos y a sus familias. Cuando el numero de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podríanconsiderar como normales, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Dependiendo de sus causas, el desempleo puede serde distintos tipos:
El desempleo de preocupación o especulativo; se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.
El desempleo estacional depende de las actividades económicas en las cuales encuentre. Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas decosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de personas contratadas. A la vez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores.
El desempleo tecnológico: ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser utiles por no poderacomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos. También se llama desempleo tecnológico a aquella situación coyuntural en la que no existe personas desempleadas que cumplan con las condiciones que requiere la utilización de tales tecnologías.
EL DESEMPLEO LEGAL O INSTITUCIONAL: se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país tomas decisiones que no estimulan lacontratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación. Ejemplo de esto son las limitaciones por edad, nacionalidad, etc. De igual manera si se crease un seguro de desempleo cuyo monto fuese muy alto, no existiría un insentivo real para que los individuos pretendiesen abandonar su condición de desempleo.
EL DESEMPLEO FRICCIONAL O DE BUSQUEDA: se presenta cuando no existeinformación adecuada, amplia y generaliza sobre las ofertas de trabajo existentes. Sin embargo, con los avances en los medios de comunicación, este tipo de desempleo es cada vez mas raro.
EL DESEMPLEO POR LAS DEFICIENCIAS EN LA DEMANDA AGREGADA: se presentan cuando las personas prefieren no invertir o consumir , por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hayestimulo para que las empresas produzcan mas y, por lo tanto, necesiten mas trabajadores.
Una perspectiva de desempleo en México
Situación actual
El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos, y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para lostrabajadores y sus familias.
Se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, en parte de una restructuración económica que tenga capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población, pero desgraciadamente es una restructuración que en mucho es superada a laseconomías de los estados unidos de norteamerica, es decir, que se podrían comparar con ser solo un apendice y no mas.
El perjuicio que se genera con esta restructuración, crea un panorama sociopolítico que tiende a agudizarse; nuevamente la realidad supera mucho la estructura política, a pesar de la presencia de los diferentes partidos políticos como pueden ofrecer estos al electorado, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS