Sociologia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Auguste comte
Primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofobritánico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080903093248AA8NMbL
LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER
Esta teoría fue concebida por el alemán Max Weber (1864-1920) y para poder explicárnosla de una manera más clara, resulta conveniente tener presente el hecho de que Weber consideraba que las ciencias naturales y lasciencias sociales son completamente diferentes. Así pues, concentró sus esfuerzos en crear una teoría sociológica que, apoyándose en los puntos de vista más trascendentales de ambas, superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales. Para mayor referencia, léase el primer capítulo.
La sociología de Max Weber, es también conocida como sociologíacomprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.
De esta aseveración se derivan, por lo menos, dos preguntas obligadas:
- ¿En qué consiste la comprensión causalmente adecuada?
- ¿Qué es la comprensión adecuadamente significativa?Para Weber, la causalidad adecuada consiste simplemente en la probabilidad de que un acontecimiento sea el antecedente de otro, y pueda así establecerse una generalización (en el sentido de que es probable que se presente siempre la misma secuencia).
La verstehen (comprensión, en alemán), como Weber la utilizó, es más que la internalización de los elementos observados. Es un procedimiento deanálisis racional que no se limita a la mera demostración de relaciones funcionales, sino que va más allá, pues posibilita la comprensión de las acciones y hasta las intenciones de los sujetos.
Dicho en otros términos, Weber intentó adecuar los recursos metodológicos de la hermenéutica (ver capítulo correspondiente) para comprender a los actores, sus intenciones y, aún más, la historia toda.
Lasociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber: el tipo ideal o puro (por más que algunos afirmen que Comte había ya hecho alusión al citado tipo ideal).
El tipo ideal es la denominación más popular de la famosa concepción sociológica weberiana, pero tal vez hablar de tipo puro resulta más adecuado, puesto que define mucho más claramente el sentido que el autor leotorga a este concepto metodológico.
http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-sociologicas/teorias-sociologicas.shtml#sociologia
Definición de Sociología según Max Weber
Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente:
* su desarrollo y
* sus efectosEn acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.
Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica.
Weber define lasociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación
http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/definicion-de-sociologia-segun-max-weber/

Teoría sociológica de Durkheim
Teófilos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS