Sociologia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
TALLER DE SOCIOLOGIA JURIDICA

DIANA PERSIRA JURADO

JORGE BERRIO

ANGEL TEHERAN

ASIGNATURA:

SOCIOLOGIA JURIDICA

YUCELIS GARRIDO

FUNDACION UNIVERCITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

SECCION 10

2011

1. Relatoría de las clases vistas:

En las primeras clases se estableció el concepto general de sociología como ciencia que se dedica a el estudio de los grupos sociales, esdecir, el conjunto de individuos que conviven en diferentes asociaciones, además la sociología organiza las formas internas de las organizaciones y las relaciones que los sujetos mantienen entre si con un grado de cohesión existente en la estructura social.

La sociología ha pasado por múltiples conceptos y atraves de la historia se han dado aportes sobre este tema. En el siglo V herodoto realizódescripciones de los pueblos y sus costumbres.

Iba jaldun, fue quien acuñó el término I`m el iytima (ciencia de lo social).

Augusto comte en el año 1938 presentó el concepto de sociología en su curso de filosofía positiva, y fue quien dió muchos aportes a esta área.

La sociología se consolida como ciencia autónoma a mediados del siglo XIX, ya avanzado el siglo XX comenzaron adiferenciarse las diferentes escuelas y corrientes.

• Teoría de conflicto: esta teoría surgió como otra alternativa a otra corriente sociológica que es el funcionalismo estructural. Está vinculada directamente a la teoría de juegos y a los estudios y escuelas de negociaciones, para esta teoría no existe vida sin conflictos básicos. Existen varios tipos de conflictos el de clase, ideológicos, de raza,sexo, religión etc. Dependiendo la posición frente al conflicto se resuelve de una u otra forma

• Funcionalismo: Corriente nacida en Inglaterra, que manifiesta que la sociedad es un sistema que vive bajo 4 aspectos:

A: adopción al medio

B: conservación y control de funciones

C: persecución de la finalidad

D: integración

• Estructuralismo: la estructura social es lainteracción de individuos. La sociedad es mirada como una estructura, en donde hay a su vez diferentes subsistemas.

• Etmomenologia: Paradigma dentro de la investigación cualitativa, que estudia las subjetividades humanas. Ejemplo: como se construyen un discurso al interior de los grupos humanos.

• Teoría de sistema: Hay que comprender los sistemas concretos al interior de lassociedades. Aquí solo sirve estudiar hechos que van de lo particular a lo general. En toda sociedad existe un orden en el que encontramos distintas situaciones.

Por otra parte se estudiaron los métodos aplicados en la sociología.

A: el método cuantitativo: En donde se rompe la relación entre el sujeto y el objeto

B: en el método cualitativo uno modifica al otro, dentro de este ámbito entran lossiguientes corrientes.

Evolucionismo: plantea cambios sociales

Positivismo: explica la realidad entre la observación y la experimentación.

El funcionalismo, la teoría de conflicto, neo funcionalismo, interaccionismo simbólico, teoría de sistemas y la etnomenologia explicada previamente utilizan frecuentemente este tipo de métodos.

Otro tema visto fue la sociología jurídica. Aquí seestablecieron diferentes conceptos entre estos está, que la sociología jurídica es aquella que estudia las relaciones existentes entre el ámbito social, y el conjunto de normas .

Positivismo: tiene un solo método y se aplica a todas las ciencias, es importante saber que hay temas a investigar que no dependen solo de un laboratorio si no de irse a terreno (ir al campo, ya que se necesita apreciardirectamente los hechos). Para el derecho solo es válido lo observable un aspecto como la moral, el bien y el mal no son hechos científicos.

Para el positivismo sociológico todo conocimiento viene de la experiencia, los juicios valorativos y los significados al interior de los hechos sociales, no pueden ser estudiados por no ser medibles.

El positivismo presenta unas limitaciones:

A:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS