Sociologia

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


I)
1) Dahrendorf plantea un concepto que cree superar la teoría marxista de clases ya que no se basa en la cuantía de ingresos ni en la procedencia de estos. Sostiene que dichas clasesson agrupaciones integradas por individuos que poseen igual grado de autoridad dentro de las asociaciones de dominación, con participación o exclusión del poder. Es menester que haya dominación para laaparición de clases sociales que representan grupos antagónicos y tienden a luchas extremas.

2) Para Bourdieu una clase construida científicamente no es una clase real, más bien seria, como él ladenomina, clase “en el papel”, meramente teórica. Las clases están formadas por individuos con el mismo habitus (conjunto de esquemas mentales y disposiciones corporales incorporados que “portan” losindividuos). Este concepto remite a una categoría construida a partir de las posiciones que los agentes ocupan en el espacio social.

3) Para Marx y Engels las clases sociales aparecen comodualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto. El factor fundamental que define a una clase es la relación que los individuos tienen con los medios de producción, pero, a partir de estefactor principal, presentan también otras características como una propia cultura. Se distingue una clasificación en donde los dueños de los medios de producción, “burguesía” son opresores del“proletariado” quien por no poseerlos debe prestar su fuerza de trabajo.

4)
1- Tipos ideales:
Situación de mercado: posición en un mercado, respecto al acceso a intereses lucrativos y posesión de bienes.2- Habitus.: esquemas mentales y disposiciones corporales incorporados por los individuos.
3-Cuasi-grupos: agrupación de individuos en un campo propicio para que emerjan grupos.
4- Conciencia declase: capacidad de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas 

II)
5)
1) Para Marx y Engels de los intereses antagónicos en un contexto histórico surge la lucha de clases que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS