Sociologia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.
Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontáneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo.
Cuandoutilizamos el término “aborto”, siempre nos estamos refiriendo al aborto voluntario, provocado, directo, doloso. O sea, a toda y cualquier intervención, por medios quirúrgicos o farmacológicos, que tenga por finalidad matar o expeler el producto de la concepción, desde el momento en que ésta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal.
Y podemos decir que este esun tema mundial que involucra muchas de las ramas de la sociología, ya que este tema influye en varios aspectos probablemente en unos más que otros pero aun así tienen una gran influencia ya que este tema es de alto nivel de “censura” ya que es algo que la sociedad no puede aceptar ya que a través de los años esto era aun más grave de lo que es ahora. A continuación mencionaremos las ramas en lasque se desenvuelve esta situación en los diferentes ámbitos sociales.
Sociología del cambio social
En esta rama de la sociología tiene una gran importancia ya que no es fácil hacer leyes o normas con respecto a esto ya que hay varias protestas en contra de las leyes que aprueban el aborto y algunos de estos opositores son el populi y la iglesia principalmente, sin embargo se discuten lasrazones y motivos por el cual se desea interrumpir un embarazo y actualmente, el 61% de la población mundial vive en países en los que el aborto inducido está permitido, ya sea sin ninguna restricción o por una amplia variedad de razones. En contraste, el 26% de la población mundial reside en países en los que el aborto está esencialmente prohibido.

Sociología de la familia

Probablemente en estarama es en la cual haya mayor concentración ya que hay muchas defunciones y la búsqueda de información tiene mayor dificultad para encontrar ya que desafortunadamente tras la falta de legislaturas y/o leyes sobre esto hay un mayor aumento de muertes tanto de las madres como la de los fetos por ser realizados en clínicas clandestinas ya que las medidas de higiene no son las necesarias. Y sabiendolos abortos realizados en estas, probablemente aumente a una cantidad considerable los números de las investigaciones con respecto al aborto. Y aun siendo en alguna institución de salud o clínica certificada existe un riesgo de muerte de la madre aparte de la del feto.
El principal motivo para llevar a cabo un aborto es el miedo, que va de asuntos económicos, asuntos personales o bien por lo que lasociedad demanda de las personas, sin embargo una causa del aborto y que no provoca de cierta forma los decesos de los fetos y algunas madres, es la causa que surge en el aspecto político.
Con respecto al entorno económico podemos decir que surge el miedo a no poder mantener al pequeño que viene en camino porque desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimosmuchos de los padres de estos niños se niegan a cargar con la responsabilidad que acaban de tomar y en varios de los casos dejan a las madres con la responsabilidad a ellas solas, y en muy pocos casos no son apoyadas por sus padres, por lo que deciden detener el embarazo.
El miedo a lo que digan los padres o la gente de que este embarazada (esto se relaciona principalmente a adolescentes que quedanembarazadas a partir de los 15 años en adelante) de muy mala forma la sociedad tiene mucha influencia en cada persona y todos, algunos con mayor intensidad sufren por pensar en “el qué dirán de mi los demás”, lo que les provoca interrumpir el embarazo a muchas de estas jóvenes.
En el aspecto personal, en encuestas realizadas y la recopilación de información la mayoría de las mujeres embarazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS