Sociologia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
SEXTA PARTE CONCLUSION CAPITULO 22
LA SOCIOLOGIA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

Primera Mitad S. XX, Sociología paso programa de tanteo. Comprobadas, Inferencias.
Materias sociológicas. Teoría sociológica CCNN Neo-positivistas. Sociólogos Analíticos. Avances

1. Sociología debía ser. Sobre lo que realmente que es la Sociología.
Define: La sociología como estudio de las característicasgenerales de todas las clases de fenómenos sociales y de las relaciones existentes entre estas clases.
Sorokin: La Sociología con el estudio de los fenómenos sociales
Comte.: la sociología iba a ser la ciencia teórica general de los fenómenos sociales
2. Los fenómenos sociales, materia de la sociología, se considera ahora por lo común como fenómenos sui generis o, dicho en otros términos,irreductibles a hechos no sociales. Ej. Hechos psicológicos o Físicos
Resultado de la combinación de acciones humanas. Acción
Rechaza las analogías biológicas en todas sus formas (darwinismo, social, etc.)
Interpretación de fenómenos sociales, acuerdo con un modelo teórico. Ideas de Spencer
Lundberg para interpretar la sociedad humana en relación con la estructura del átomo. Anacronismo.
3.El fenómeno social básico, la unidad para el análisis sociológico, por lo general se identifica con la interacción entre dos o mas seres humanos
Versteben de Max Weber
Cuando hay interacción, se dice que los participantes están en relación social son, dos puntos de vista relativamente al mismo hecho fundamental: la relación es estática (o estructural), la interacción es cinética (llamada común,aunque incorrectamente, funcional o dinámica).
4. Cuando las relaciones sociales perduran forman grupos sociales en los cuales los hombres se ordenan o disponen de muchas maneras. El grupo social es considerado, en general, como una de las principales materias de estudio sociológico, de manera especial y expresa por los sociólogos analíticos, los institucionalistas y los sociometrías.
Elgrupo social es un sistema, es decir una estructura formada por partes que, sin perder su identidad y su individualidad, constituyen un todo que las trasciende.
Adscribe una posición social definida, llamada a veces status.
Las actividades de los grupos sociales encaminadas a satisfacer esas necesidades, son sus funciones.
La interacción dentro del marco de los grupos esta regulada por normas oprincipios que determinan la conducta que se espera de los individuos en circunstancias especificas. Sanción, violación o infracción. Parsons.
El sistema que constituye el grupo social posee la propiedad de restablecer el equilibrio o estado normal cuando sobrevienen perturbaciones o desordenes. Pareto.
Los Grupos sociales manifiestan la tendencia a formar jerarquías en que un grupo único, lasociedad omnímoda, constituye la sima.
5. Los procesos sociales. Los fenómenos fundamentales de interacción son ordenados de acuerdo con un plan diferente de que se usa en el estudio de la estructura social.
Los procesos sociales se clasifican atendiendo a las orientaciones hacia ciertos fines de las acciones que las compones.
* La Cooperación, es interacción orientada a la consecución demetas comunes y dimana de la naturaleza misma de los vínculos que mantienen unidos a los individuos de los grupos sociales. Comte. Durkheim. Contrario.
* Competencia y lucha. En algunos casos aparecen tan estrechamente entrelazados de cooperación y de lucha, que en el estudio sociológico se hace necesario el concepto de “procesos mixtos”. Hay Muchos otros.
6. Otro importante es la Cultura, ala cual suele considerarse como la suma total de modos de pensar y de obrar relativamente estables y normados que operan en una sociedad dada:
Los elementos de la cultura están funcionalmente relacionado entre si; Particulares se unifican en sistemas. Pero no perfecta. Sorokin. Merton. Determinates… Ecológico. Estricta
Los sociólogos suelen señalar una especie de interacción circular entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS