Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosidad en Costa Rica

Para nadie es un secreto que Costa Rica es un país altamente devoto, el típico país latinoamericano donde abundan las tradiciones religiosas que impusieron los europeos, dejando a un lado el politeísmo de las zonas mesoamericana e intermedia, cambiando todo lo consuetudinario por lo escrito, eliminando al chaman e introduciendo al cura, y caminando hacia Cartagomientras mueren las lenguas autóctonas de nuestro país. Definitivamente un país donde la religiosidad llega a extremos de todo tipo ya sea de hipocresía o de devoción, no importa cuál sea el extremo, un país en el que la iglesia juega un papel muy importante, y donde sus habitantes se cierran en posiciones religiosas que ni ellos mismos entienden.

En Costa Rica una minoría como lo es lahomosexual se ve afectada por los embates de la sociedad en general, que al tener tanta influencia de la iglesia que desde su nacimiento castigó este tipo de actos que en sociedades como la griega era visto como normal al igual que en algunas sociedades indígenas costarricenses. Una iglesia que crea un ambiente hostil para estas personas que poseen los mismos derechos que los demás ciudadanos, personasque poco a poco como se menciona en la teoría de interacción van respondiendo a la comunicación simbólica negativa que los individuos de la sociedad les transmite. Su disconformidad con el sistema la demuestran mediante manifestaciones y mostrando cierto recelo hacia las personas heterosexuales, y hacia la sociedad en general, sobre todo hacia charlatanes como Juan José Vargas, pastor queasegura tener un tratamiento para curar la homosexualidad; por este tipo de eventos los homosexuales van creando una cierta actitud repulsiva en contra de la sociedad en general. También se puede destacar de esta situación en particular como la sociedad da la línea de cómo tienen que actuar las personas dentro de ella y de esta manera torturan a los que rompen la norma.

Costa Rica, un lugardonde temas tabú como el de la homosexualidad no han podido ser asimilados, donde el análisis religioso puede más que el raciocinio.

Como sociedad tenemos que entender que la concepción de mundo que poseen los homosexuales es tan válida como la de cualquier otro grupo ya sea político o de cualquier tipo. Y recordar que según la teoría de los grupos de referencia cada grupo al que nos trasladamosocupa un punto ventajoso sobre los demás y al elegir a determinadas personas, elegimos un mundo especifico el cual vivir y por ende diferentes formas de ver el mundo..

Sin embargo este tema de la iglesia en general va mucho más allá de lo que pensamos. En un análisis minucioso nos llegamos a dar cuenta que un mega monopolio como lo es el vaticano o sea la iglesia, maneja los hilos del mundomediante una manipulación totalmente disimulada creando falacias que la mayoría de nosotros creemos, predicando palabras inocuas que pretenden que cumplamos, mientras tanto ellos viven en la opulencia y gozan como grandes capitalistas que son, de dictar mediante el poder que poseen, la línea espiritual que tiene que seguir el mundo, y así terminando de darnos a entender en magnitud exorbitanteque Marx siempre estuvo en lo correcto en cuanto a la hipocresía y el egoísmo del capitalismo y los conflictos a los que este conlleva. Al igual que Marx, Weber también creía que lo que mantenía unida a la sociedad era el poder, no obstante ambos discrepaban en sus afirmaciones debido a que Weber quien era un capitalista empedernido decía que:” el trabajo concretado en éxito económico era unaprueba del favor de Dios.”

Por otra parte la teoría de la elección racional nos muestra porque los individuos actuamos según el equilibrio entre perjuicios y beneficios en la ejecución de la acción que determinemos, esto nos explica muchas cosas acerca de temas como el capitalismo salvaje y la iglesia en sí (ideologías e instituciones que solo buscan el beneficio propio). La mejor forma que...
tracking img