sociologia

Páginas: 49 (12089 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Introduccion:

La primera pregunta que debemos hacernos es la de la conveniencia de recurrir a la noción de sociabilidad para analizar el mundo relacional interindividual. Interrogación que se impone tanto más aún cuando en el campo de los estudios de redes sociales disponemos de una serie de herramientas metodológicas y teóricas que se nos proponen como más aptas para analizar « elconjunto de relaciones realmente existentes », y que presentarían la gran ventaja de no asimilar un dato –la existencia de una relación- a una noción que introduciría suberpticiamente una visión reificada de los grupos. Ello siempre y cuando se considere que redes y sociabilidad remiten a un mismo fenómeno. Volveremos posteriormente sobre este problema. Aqui quisiera detenerme en un punto bastantedesatendido tanto por aquellos que han acuñado la noción de sociabilidad como los que le niegan toda pertinencia analítica. Si la noción de sociabilidad fue reintroducida, como lo vimos, en el vocabulario histórico hace unos 40 años, este neologismo no es obra de la historiografía contemporánea. Su genealogía nos obliga a nos obliga a remontarnos a un siglo XVIII que experimenta una expansión del camposemántico de lo social. Los términos « sociedad », « social », « sociable » y « sociabilidad » se imponen entonces como categorías cognitivas a partir de las cuales los actores piensan el mundo interrelacional como un conjunto dotado de un cierto sentido.



























Perspectiva Socio- Humanista:

Esta Compila una serie de escritos que diversospensadores han expuesto sobre el nuevo humanismo, gestado a partir de la concepción marxista de hombre y de sociedad. Dicho humanismo dista mucho de los que surgieron a partir del Renacimiento, ya que disociaban teoría y práctica. Contenido: Sobre el humanismo; Sobre el hombre; Sobre la libertad; Sobre la alienación; Sobre la práctica.

De esta manera la perspectiva humanista es un movimientointelectual que se extendio por europa a partir del siglo XV es mas un movimiento que una escuela, e incluso mas aun el reflejo de una actividad sobre el ser humano y el conocimiento. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razon y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduria. La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960.Construccion social de la realidad:

1. Institucionalización:
• Organismo y actividad
No existe un mundo del hombre en el mismo sentido en que es posible hablar de un mundo de los perros o de los caballos.
El ser humano es proceso de desarrollo, se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y socialespecífico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla.
Es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, aunque, es más significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza, o, más sencillamente, que el hombre se produce a sí mismo. El hecho de que el hombre se produzca a sí mismo no implica una suerte de visión prometeica del individuo solitario. La autoproducción del hombre es siempre, por necesidad, una empresa social. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas.
La humanidad específica del hombre y su sociabilidad están entrelazadas íntimamente. El homo sapiens es, siempre, y en la misma medida, homo socius. El orden social existe solamente como producto de la actividad humana.b) Orígenes de la Institucionalización
Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Decir que un sector de actividad humana se ha institucionalizado es lo mismo que decir que ha sido sometido al control social.
Un mundo institucionalizado se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS