Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA: LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.
____________________________________________________________

______
POR: ANGÉLICA MARÍA CÓRDOVA HERNÁNDEZ.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1
SOCIOLOGÍA 3
EL MÉTODO CIENTÍFICO. 4
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN. 5
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y RELACIÓN PEDAGÓGICA 5
CONCLUSIÓN 6
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………….………………………………………..….8INTRODUCCIÓN
El contenido de este trabajo trata de diversos temas que han ido abarcando grandes avances sobre la sociología.
Sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen enla sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
Cuando evoluciono lasociología en el siglo XIX Saint Simón, Comte, Spencer fueron los principales precursores que aportaron ideas a la construcción de la sociología.
El método científico es una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Y esto es lo que nos permite llevar a cabo una investigación. Se conoce como padre de la sociología:
Emile Durkheim, fue un sociólogo francés yes considerado como el arquitecto de la sociología moderna.
Max Weber, él fue quizás el más importante en el siglo XX conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Karl Max, filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historiacontemporánea.
Sociología de la educación y relación con la pedagogía, la educación es una realidad social que se da en todas las culturas. La sociología en la práctica de la educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de una institución concreta como la institución educativa.

SOCIOLOGÍA
La Sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático delcomportamiento social y de los grupos humanos.
Se centra en las relaciones sociales, cómo estas relaciones influyen en el
comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas
relaciones, evolucionan y cambian. La sociología es el estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias. Su unidad es el sistema social que generan hechos sociales.
Se estudia para:
*Conseguir una visión clara de la sociedad desmarcándose de la propia educación.
* Poder predecir el cambio social.
* Comprender los sistemas sociales y mejorarlos.

La sociología en la educación es un idioma común el cual es usado por todos los especialistas en la educación, esta toma gran parte de ella, se puede decir que estas van aliadas para una educación mejor con más categoríay con mucho más aprendizaje. Con ella se pueden alcanzar conceptos, modelos y teorías que provienen de la sociología para que con ello la educación sea entendida de dimensión social. En el desarrollo de esta, los sociólogos quienes han puesto gran interés en la educación han puesto gran parte en ella, ya que ellos han ido cultivando y engrandeciendo la educación, al pasar de los años; otrosquienes han colaborado en ello son los pedagogos quienes recuren exclusivamente a la psicología, y un equilibrio a la sociología. Esta misma se considera como la ciencia que estudia el origen y desarrollo de cualquier educación.
En el transcurso de la sociología han pasado grandes y exitosos pensadores y/o clásicos quienes han colaborado en el desarrollo de esta, por ejemplo pensadores como: Émile...
tracking img