Sociologia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. Responda con sus propias palabras en media página: ¿Qué significa la Sociología, cuál es su unidad de estudio?

Ciencia que estudia los grupos sociales, analiza las organizaciones, las relaciones que hay entre la humanidad, la sociedad está constituida por un conjunto de estructuras y relaciones que pueden ser de orden social, político, económico y cultural; además la sociología estácompuesta por diversas clases de sociologías como lo vemos en el punto 3, la sociología utiliza una diversidad de técnicas, con el fin de analizar e interpretar desde diversos puntos de vista las causas, significados e influencias culturales del comportamiento del ser humano cuando se tiene una convivencia social.

La sociología es la ciencia que se encarga de los problemas sociales, los sociólogos,estudian el comportamiento de los grupos, les interesa el desarrollo de los seres humanos; vivimos en un sociedad con diversidad forma de pensar es por ello que la sociología se ocupa de cómo se comportan los grupos sociales, junto con todas sus transformaciones y procesos utilizando las técnicas que sean necesarias para poder comprender las situaciones de la mejor manera.

Una forma de poderexplorar e interpretar lo que vivimos en la sociedad es a través de las técnicas que utiliza la sociología el cual permite poder interpretar la realidad social.

2. Complete el cuadro donde se exponen los enfoques de la Sociología con sus principales representantes por escuela. En este cuadro deben quedar evidenciadas las 3 principales propuestas:

A. Propuestas basadas en la estructura:Positivismo:
Estructuralismo:
Materialismo Dialéctico:

B. Propuestas basadas en el sujeto.
C. Propuestas de Síntesis

SINTESIS DE ESCUELAS AUTORES Y CONCEPTOS SOCIOLOGICOS
ENFOQUE AUTOR CONCEPTOS Y EXPLICACION
Positivismo Augusto Comte
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción apriori y todo concepto universal y absoluto. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. El pensamiento es metafísico disipadas por la razón; sus características externas son visibles a la conducta humana, el positivismo en la sociología tiene como objetivo descubrir las leyes que rigen las problemáticas socialesEmilio Durkheim

Max Weber

Circulo de Viena y Karl Popper

Estructural Funcionalismo
Talcott Parsons
Es el ensamble de una construcción, una ordenación relativamente duradera.
La estructura en una organización es un modelo relativamente estable.
Autoridad, es el elemento más común y estable en las organizaciones.
Comunicación, en las organizaciones tiene distintos flujosy pueden correr en distintos sentidos horizontal, vertical, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Es una tradición de pensamiento que surge particularmente en sociología y antropología a partir de la síntesis elaborada por T. parsons de estas dos corrientes (funcionalismo y estructuralismo) Los precursores son Durkheim, Spencer, Comte, Malinowsky y Radcliffe Brown. El estructuralfuncionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social. El aprendizaje de los roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc. se da a partir del proceso desocialización, a partir del cual, desde que se es niño, cada sujeto (agente, ya que está dotado de voluntad para actuar) aprenderá su posición (status) en la estructura social, lo que se espera de ´'el, lo que se castiga, etc. de modo que pueda satisfacer las funciones que la sociedad necesita para funcionar. Esta teoría tiene muchas fallas, que en su momento el propio Parsons reconoció, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS