Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico de maturín
Maturín edo. Monagas

[pic]

Profesor: Bachiller:
Rojas, víctorDíaz, lustmary

Sección: 03

Maturín, julio 2011
DESARROLLO

¿Como influyo el pensamiento de Jean Jacques Rousseau en las ideas republicanas de simón Rodríguez?

Jean Jacques Rousseau: Rousseau nació el 28 de Junio en Ginebra, suiza. Además de ser un Gan filósofo también fue escritor y músico. Un hombre de tendencia Romántica (Ycuidado cunado nos referimos a Romántico pues no me refiero a la cursilería actual, ni tampoco al Romanticismo clásico, hablo de Romántico: sentido en el que prevalecen los sentimientos. El no pensaba con los grandes valores ilustrativos del racionalismo Filosófico, si no mas bien con el movimiento Romántico que lo llevo a ser uno de los personajes menos ilustrativos de la época. El defendía elsentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.

En 1762 publico “El Contrato”, un artículo de carácter filosófico, en el que trataba sobre la Soberanía del estado, criticando abiertamente las clases sociales que dividían al estado; en sus tesisadvierte que ¿Cómo se puede ser un estado soberano, si la soberanía estatal no se cumplía? Primeramente debemos de tratar de entender cada una de sus palabras, empezando pues por ¿Qué era soberanía? Pues para Rousseau la soberanía, era el todo del estado: Los del pueblo, los del clero y la misma monarquía, pero por igual. El hecho de que se usara un parlamente con cada uno de sus miembros únicamente declases privilegiadas era violar la soberanía estatal. En uno de sus discursos advierte:
“El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil”. Las ideas de Rousseau contradicen abiertamente con las del liberal de Hobbes, pues el estado quemedia Rousseau no es mas que la clara muestra de un estado socialista, donde todos valen los mismo y el estado trabaja para y por el pueblo; Utópico. De la misma manera lo establece Hobbs:“un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente"
“Si entreun grupo de hombres no hubiera ningún interés común a todos, que los pueda unir, seria imposible pensar en la sociedad civil y menos en un contrato social fundante de un Estado.”

Con esto deja claro en realidad profundiza mas allá de una simple tesis política, trata, de cierta forma, a explicar la naturaleza social del ser humano: El ser humano es un ser social por Naturaleza.

Unhecho que aplaudo con gran reverencia, pues demostraba su gran sentido de una ética mas justa, más libre, un ideal de igualdad. Claro que por estas ideas fue expulsado de Francia en 1762 y su obra maestra (Considerada así por muchos y por si mismo) se prohibió y quemó en París y en Ginebra, a causa de su controvertido contenido; pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtióen uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional. Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma...
tracking img