sociologia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
AUTOR: Contreras Romero Graciela
EDITORIAL: UEM

TÍTULO: Factores que Influyen en la Construcción de la Identidad en los Adolescentes
CIUDAD O PAÍS: México.
AÑO:
NOMBRE DEL ALUMN@:
Carlos Alberto Tapia Zavala.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN ADOLESCENTES.

Resumen.
Según la Teoría de la Identidad de Grinberg (Grinberg y Grinberg, 1993), hay tresvínculos que influyen en su conformación: el vínculo de integración espacial, el de integración temporal y el vínculo de integración social. Con base en el referente teórico indicado, el objetivo de este trabajo fue identificar los factores que contribuyen en la conformación de la identidad en los adolescentes.

Introducción.
La adolescencia se define como un período de transformación, es el momento enque se deja la niñez y se pretende llegar a la adultez. La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud, como la población de 10 a 19 años de edad (OMS, 2005).

El adolescente en general, atraviesa una búsqueda de sí mismo y de su identidad, va de tendencias individuales a tendencias grupales, un comportamiento en el que busca uniformidad y una contención a tantos cambios;tiene necesidad de intelectualizar y fantasear, sufre crisis de actitudes sociales reivindicatorias y religiosas; presenta una clara denuncia temporal en la que lo importante aparece siempre más cercano en el tiempo que lo que no tiene interés; atraviesa por una evolución sexual, la cual conlleva a la aparición de algunos trastornos afectivos (Casullo, Bonaldi y Fernández, 2000).


Erikson(1968), afirma que la principal tarea de la adolescencia es enfrentar la crisis para el logro de la identidad, frente a confusión de identidad, para así convertirse en un adulto único que da un sentido coherente del yo y desempeña un papel importante en la sociedad, además de que una de las preocupaciones principales durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, que tiene componentesocupacionales, sexuales y de valores.

La identidad ha sido definida como el concepto que se posee sobre sí mismo (Grinder, 1992).}

La identidad no es fija ni estática, cambia constantemente, se transforma, guardando siempre un núcleo fundamental que permite el reconocimiento de sí mismo colectivo y del yo en nosotros (Montero, 1987).

Grinberg y Grinberg (1993) definen que el sentimiento deidentidad es la resultante de un proceso de interacción continua de tres vínculos de integración, que denominan como espacial, temporal y grupal.

El objetivo general.
es explorar cómo se estructura la identidad del adolescente y cuáles son los aspectos que determinan e intervienen en su formación. Identificar cuáles son los factores que conforman la identidad en los adolescentes a través del usode grupos focales.

Método.
Técnica de recolección de datos.
El grupo focal es un tipo especial de entrevista
grupal estructurada para recolectar opiniones detalladas y conocimientos acerca
de un tema particular vertidos por los participantes seleccionados (Balcázar-Nava,
González-Arratia, Gurrola-Peña y Moysén-Chimal, 2006).

Participantes.
10 adolescentes del género femenino y elúltimo mixto (6 mujeres y 4 hombres).

Procedimientos.
Autorización de la dirección de la escuela donde se realizó el estudio
Presentación de la actividad.
Construir su identidad en los tres vínculos marcados por la teoría de base: Integración Espacial, Integración Temporal y el Vínculo de Integración Social, que incluían la apariencia física, la percepción de sí mismos, los gustos, percepción enla infancia y en la adolescencia, cambios en la adolescencia, rol sexual, tanto real como el ideal, plan de vida, metas, así como quiénes han intervenido en la conformación de su identidad (familia, pareja, escuela, amigos, sociedad en general, etc.).

Resultados.
Cabe resaltar que entre hombres y mujeres se encontró similitud en cuanto a lo que ellos consideran y piensan, aunque cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS