Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de ciencia política
La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de lasciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Entre los principales autores contemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de laciencia política como disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond, Maurice Duverger, entre otros.

Objeto de estudio
La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversasmanifestaciones.

Su objeto de estudio es la “realidad política”, categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.

Encontramos formando parte de esta realidad política a actores socializados (individuales o grupales); estructuras demediación (partidos políticos y grupos de interés); normas formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; normas no formalizadas pero aceptadas implícitamente; ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; instituciones (el Estado, la más importante); y desde luego el poder.

Principios teóricos
Los principios de la Ciencia Política son aquellos conceptos que lacaracterizan como estudio propio e independiente. Estos principios son: el Poder, las Ideologías y los Mitos.

El Poder, es la interacción entre la Libertad y el Orden. Las ideologías políticas son maneras de pensar que podemos reducir, en nuestro campo, al siguiente problema:

¿Qué tanta libertad debe concederse al hombre dentro de una convivencia social? Si se otorga un máximo de libertad yesto a costa del orden social, la ideología será liberal. Pero si se otorga un mínimo de libertad para favorecer el orden social, la ideología será autoritaria. Si se busca un equilibrio entre la libertad y el orden, la ideología será democrática-socialista.

Sin embargo, la pura ideología no es capaz de asegurar el consenso de los que constituyen la mayoría de un grupo. A casi nadie le gustaobedecer, si es que piensa. En cambio, se obedece de muy buena gana cuando lo sentimos.

Y entonces surgen los que, en esta ciencia han sido definidos como Mitos. Los mitos son explicaciones emotivas y por lo tanto carentes de verdad, que objetivizan la experiencia social del hombre. Ejemplos de los mitos más populares: el mito del pecado original, el mito de la sangre azul, el mito del puebloelegido, el mito de la raza aria, el mito de la sociedad sin clases, el mito de la libertad, etc

Métodos de investigación
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico.

Lafuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base...
tracking img