sociologia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
SOCIOLOGÍA GABRIEL TARDE
Teoría sociológica de Tarde”

Sociólogo: Gabriel Tarde (1843-1904)

Corriente sociológica: La teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación.

Obras: Las Leyes De La Imitación, Lógica Social, La Oposición Universal, Y Las Leyes Sociales.

Crítica: Olvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.

. Tarde no reconoceotra realidad que la individual, y desde allí habrá de perfilar su aproximación teórica como una psicología social.

La teoría sociológica de Tarde gira en torno del proceso de la imitación. La importancia de la imitación en la vida social había sido señalada por Bagehot muchos años antes que Tarde; mas parece que Tarde no conocía al autor inglés, pero reconocía su deuda con el gran matemáticofrancés A. Cournot, de quien aprendió la significación de la recurrencia de los fenómenos y la importancia que tiene medirlos y contarlos. En una de sus obras había afirmado Cournot que en todos los fenómenos de la vida hay una tendencia manifiesta a la imitación, a la repetición de actos análogos
FENÓMENOS DE LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

(del latín socius, socio, compañero, y logos, discursoracional; por consiguiente, estudio del otro como compañero) Según Comte, que fue el primero en utilizar el término, estudio de las leyes que rigen los fenómenos sociales. En general, puede definirse como una manera de conocer científicamente lo que se considera como propio de «lo social», recurriendo a procedimientos de análisis del comportamiento humano en sociedad.

Justamente, laidentificación de en qué consiste aquello que puede llamarse «lo social» señala el nacimiento y primer desarrollo de la sociología como ciencia, en Francia y en Alemania.

La búsqueda de las leyes de los fenómenos sociales, de que habla Comte, se apoya en un principio en un modelo biológico; si el hombre es un organismo, se puede recurrir al modelo de la biología para estudiar el hombre en sociedad, quese compone de organismos. La idea, no extraña al mismo Comte, cobra auge con las teorías del organicismo que se difunde en Inglaterra, Francia y Alemania por obra, sobre todo, de Herbert Spencer, para quien la sociedad humana es un organismo real; la concepción organicista de la vida social recibe claras influencias del evolucionidel evolucionismo y del darwinismo.


Por otra parte, durante elsiglo XIX proliferan en Europa las encuestas de carácter social y los estudios monográficos que investigan la situación de crisis, sobre todo de las clases menos favorecidas, a que se llega tras un período de transición a la era industrial y de revoluciones sociales, que deja en entredicho la creencia ciega de la Ilustración en el desarrollo y el progreso. Las sociedades de intelectualesdesarrollan también sus métodos y estudios estadísticos, cuya implantación habían generalizado los gobiernos de los países desde comienzos de siglo. A esta época corresponden estudios como el de La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra (1845), de Engels, o Vida y trabajo de la gente en Londres, de C.J. Booth (1840-1916), obra en 17 volúmenes publicados entre 1892 y 1903. Del fondo de estasinvestigaciones sociológicas descriptivas, hechas, no por sociólogos, sino por profesionales de diversa clases -médicos, historiadores, maestros, sacerdotes-, surge la primera tendencia sociológica científica, orientada al descubrimiento del elemento de cohesión de la sociedad, del vínculo social, cuyas características sirvan para dar explicación de los fenómenos sociales.

Basándose en ladistinción entre comunidad y sociedad, hecha por Ferdinand Tönnies en 1887, que establece para cada una de ellas una forma forma distinta de vinculación entre individuo y sociedad (tradicional y agrícola la primera, basada en vínculos de parentesco y en la participación de idénticos valores, mientras que la segunda, moderna e industrial, remite a una asociación basada en el contrato y en relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS