Sociologia

Páginas: 46 (11282 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
SOCIOLOGIA DE LA SALUD

[pic]

Antrophos………..hombre
ANTROPOLOGIA

Logos……………estudio

Es la ciencia que estudia al hombre.

Sociedad
Es una estructura dinámica que resulta de las relaciones que los hombres establecen entre si, para satisfacer una necesidad de acuerdo con una determinada forma de producción de los bienes materiales e intelectuales.

CULTURA. Del latín Cultura:cultivo, elaboración.
Se considera a la cultura como el conjunto de todos los aspectos de la actividad transformadora del hombre y la sociedad, así como los resultados de esa actividad.

Se le considera toda actividad que el hombre hace.
Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones,que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertoserrores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre seexpresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

ORIGEN DE LA ANTROPOLOGIA

Se puede considerar, que el origen de la Antropología se encuentra ligado con el de la navegación, ya que gracias al desarrollode las grandes flotas navieras se posibilitó el conocimiento de continentes nuevos.
Desde los fenicios y Griegos de los siglos V al VII a. de c. siguiéndoles en orden cronológico Portugal y España en los siglos XV y XVI, hasta llegar al surgimiento de las grandes flotas navieras de Inglaterra, Holanda y Francia en el siglo XVIII, la necesidad de conocer las diferentes formas de vida –costumbres,tradiciones, lenguas, etc.- se convirtió en un imperativo para los conquistadores.
Este fenómeno expansionista denominado “colonialismo” se inicia aproximadamente en los siglos XV y XVI de nuestra era, teniendo como base el desarrollo mercantil y la consecuente explotación de los recursos naturales y humanos de las nuevas colonias, especialmente en África y América.

En las expedicionesnavieras, acompañando a los conquistadores, viajaban médicos, botánicos, misioneros, etc., quienes por sus actividades elaboraron valiosas descripciones y registros de ese mundo extraño, diferente y “exótico”, que fue catalogado como “primitivo” o “atrasado de acuerdo con las ideas y valores de los conquistadores provenientes de otra tierras.

Es así como encontramos en estos trabajos temas de los másdiversos:
a).-costumbres, b).-alimentación,
c).-organización política,
d).-ideas religiosas,
e).-terapias naturistas, etc.

Los cuales por su riqueza descriptiva, integran el cimiento ETNOGRAFICO de una futura ciencia – la Antropología-; y convierte a sus autores en los primeros etnógrafos y por ende, en antecesores de los futuros antropólogos.

En América en general, y en México enparticular, encontramos antecedentes importantes de estas descripciones representadas por los trabajos de Fray Bernardino de Sahagún y del Padre José de Acosta.

Fray Bernardino de Sahagún, nació en el reino de León, España en el año de 1500. Llega a la Nueva España en 1529 y, desde entonces, se dedica al estudio de la lengua mexicana a la vez que, dentro de sus actividades propias de su religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS