Sociologia

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Resumen Sociología

[pic]

La comunidad perdida:el individuo, la sociedad y las clases.
Conel surgimiento de la modernidad, lo social comienza a componerse de individuos,cada uno de ellos constituye la sociedad, lo que implica la ruptura de lasformas de vida comunitarias anteriores.
Lascastas y estamentos expresaban las divisiones sociales de las sociedades nocapitalistas. Las castas erangrupos sociales rígidos y cerrados que noadmitían movilidad social, los estamentos, los grupos sociales que sedesarrollan en la Europafeudal, la nobleza, el clero y el pueblo o tercer estado.
Lasclases sociales, a diferencia de las castas o estamentos, si poseían movilidad.
Lateoría social reunía a los individuos en grupos sociales, de acuerdo a suslazos de pertenencia visibles y presentes,partiendo de los agrupamientosreales que había producido la sociedad industrial y su mixtura con los lazos depertenencia antiguos (castas y estamentos) que sobrevivieron a lastransformaciones de la modernidad.
Paraconocer la estructura social podemos destacar los tres tipos de estratificaciónutilizados más frecuentemente.
~Según las características demográficas de la población (sexo, edad, cantidaddepersonas)
~Según las cualidades socioeconómicas, a saber: condición de actividad(trabajador asalariado, por cuenta propia, propietario o empleador)
~De acuerdo a las cualidades culturales y el poder social (status-rol,privilegio, prestigio)
 
Saint Simon dividía las clasessociales de acuerdo a su nivel de productividad, estaba compuesta por:industriales (productores) y burgueses (noproductores). El problema de laépoca, para este autor, era que los burgueses no representaban políticamenteal nuevo orden social que la revolución había desencadenado. Simon tenía una propuestapolítica, que pretendía convencer a las capas ilustradas de la sociedad yal sector de propietarios industriales de tomar el poder de un modo noviolento, para así administrar los asuntos públicos y mejorar el nivel deviday educación de los productores no propietarios. De este modo, se lograría suideal de conciliar el progreso de la ciencia y la técnica moderna, con el ordensocial requerido para que aquel se mantenga en el tiempo.
 
Karl Marx utilizó un criterioeconómico para dividir la sociedad, él distingue a las clases industrialesen burgueses y proletarios como principales antagonistas de laestructurasocial moderna.
Apartir de su concentración en la gran industria, el trabajador se encuentra alienado(ajeno), en dos aspectos, en lo económico, los trabajadores están separadosdel producto de su trabajo, y en lo filosófico, cada espacio de su vidaestaba parcelado.
Elobjetivo de los comunistas era transformar a los proletarios en clase dominantepara construir una nueva comunidad social, así, luegode una dictadura delproletariado, se lograría establecer una sociedad igualitaria sin clasessociales.
Marxdistingue al burgués por su capacidad de disponer del trabajo ajeno.
Llegaa la conclusión de que no existía un “hombre natural” o una “esencia humana”,sino un “hombre históricamente determinado” por sus condiciones deexistencia sociales y culturales.
Losproletarios aparecen como losportadores individuales de una mercancía: la fuerzade trabajo. Los burgueses como propietarios del capital, y el capital comola relación social que permite a éstos apropiarse de la mercancía a fuerza detrabajo de los obreros, pagando por ella un valor inferior. Este excedente delque se apropia el burgués se llama plusvalía.
 
ParaEmile Durkheim, una consecuencia deladvenimiento de la modernidad era suestado anómico (ausencia dereglas), causado por la no aceptación de la función social impuesta por ladivisión del trabajo.
Enla actualidad, el individuo desarrollaba su vida sin un control socialpermanente, se encuentran en medio de una crisis institucional, porqueel papel de control social que habían jugado en otra época la familia y lareligión no había sido suplantado por otras instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS