sociologia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013









Nombre:
María Luisa Urbaez Arias
Matricula
12-2942
Practica:
No. 1, Las Capitulaciones de Santa Fe
Facilitador(a):
Miguel Puello




1- Las Capitulaciones de Santa Fe
Las capitulaciones eran los pactos entre la corona española y una persona que pretendía hacer un viaje de exploración en nombre de la corona. Las Capitulaciones de Santa Fe fueron firmadas entre losReyes Católicos (Isabel de Castilla y León y Fernando de Aragón) y Cristóbal Colón en la ciudad de Santa Fe de la Vega (Granada) el 17 de abril de 1492. Tenían como objetivo establecer las condiciones en que se realizaría la proyectada expedición a "las Indias", la que en realidad llevó a Colón a América. No era un contrato bilateral, sino un tipo de concesión y merced como otras muchas concedidaspor los reyes en esta época. Este pacto destaca por su énfasis en temas comerciales y mercantiles. No se menciona propósito misionero alguno, ya que la razón primera para este viaje era eminentemente comercial, y aún no se sabía si Colón sería capaz de llevar a cabo su proyecto. Las condiciones sugeridas por Colón y aceptadas por los Reyes Católicos eran excesivas.
TEXTO ORIGINAL
Las cosassuplicadas (pedidas) y que Vuestras Altezas dan y otorgan (conceden) a D. Cristóbal Colón en alguna satisfacción de lo que ha de descubrir (descubrirá) en las mares Oceánicas, del viaje que ahora, con la ayuda de Dios, ha de hacer (hará) por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que siguen:
Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desdeahora al dicho D. Cristóbal Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrieren o ganaren  en las dichas mares Océanas, para durante su vida, y, después de su muerte, a sus herederos o sucesores, de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias (privilegios) y prerrogativas pertenecientes al tal oficio (posición), según que D. AlonsoEnríquez, vuestro Almirante mayor de Castilla, y los otros predecesores en el dicho oficio, lo tenían en sus distritos. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma. 
Además, que Vuestras Altezas hacen al dicho D. Cristóbal Colón su visorrey (virrey) y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes, que, como es dicho, él descubriere o ganare en las dichas mares, y que para el regimiento (gobierno)de cada una y cualquiera de ellas haga elección de tres personas para cada oficio (posición), y que Vuestras Altezas tomen y escojan uno, el que más fuere su servicio, y así serán mejor regidas (gobernadas) las tierras que nuestro Señor le dejare hallar (encontrar) y ganar a servicio de Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.
Así mismo, que todas y cualesquiera mercaderías(mercancías), siquier (ya) sean perlas preciosas, oro o plata, especiería (especies) y otras cualesquier cosas y mercaderías de cualquier especie (género), nombre y manera que sean que se compraren, trocaren (cambiaran), hallaren (encontraran), ganaren y hubieren dentro de los límites del dicho almirantazgo (territorio gobernado por un Almirante), que desde ahora Vuestras Altezas hacen merced al dicho D.Cristóbal, y quieren que haya y lleve para sí la décima parte (1/10) de todo ello, quitadas las costas (gastos) que se hicieren en ello; por manera que de lo que quedare limpio y libre haya y tome la décima parte para sí mismo y haga de ello su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.
Además, que si a causa de las mercaderías(mercancías) que él traerá de las dichas islas y tierras, que así, como dicho es, se ganaren y descubrieren, o de las que en trueque (intercambio) de aquellas se tomaren acá de otros mercaderes, naciere pleito (disputa) alguno en el lugar donde el dicho comercio y trato se tendrá y hará, que si por la preeminencia de su oficio de Almirante le pertenece conocer de tal pleito, plega a Vuestras Altezas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS