Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociolingüística es una disciplina reciente, nacida en la segunda mitad del siglo XX, esta es una rama de la lingüística que estudia todos los aspectos de la relación entre el lenguaje y lasociedad. La relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que seregulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. Esta está conformada por la estructura social que es el conjunto de formasen que grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y con los distintos ámbitos de una sociedad.
Es importante el estudio de la sociolingüística, ya que la gente difiere diferente,los cambios en la forma de habla es inevitable por diversos motivos.
Esta disciplina se concentra en cómo los factores sociales influyen en la variación de la lengua entre personas, factorescomo: Nivel económico, edad, sexo, nivel de educación formal, grupo étnico, aspectos históricos, situación pragmática.
La sociolingüística investiga entre otros aspectos:
• Las situaciones debilingüismo y de contacto de lenguas.
• Las actitudes que muestran los hablantes hacia su propia lengua o hacia la de otros.
• El desarrollo de programas de actuación para resolverdesiguales lingüísticas.

Conclusión.

La sociolingüística es una relación netamente de lenguaje y sociedad; el lenguaje es un medio sistemático para comunicar ideas, pensamientos y/osentimientos a través de gestos convencionales, sonidos.
La sociedad es aquel grupo social que perdura y coopera cuyos miembros han desarrollado pautas relacionadas organizadas a través de lainteracción mutua con tradiciones en común, instituciones, actividades e intereses colectivos. Esto nos da como resultado los factores sociales influyen en la variación de la lengua entre individuos.
tracking img