sociologia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Sociología jurídica

La sociología es aquella rama del derecho que estudia los problemas, las implicaciones los objetivos y todo aquello concerniente  a las relaciones entre el derecho yla sociedad.

El estudio de la sociología nos permite darnos cuenta la clase de sociedad en que vivimos y conocer cuál es nuestra posición dentro de esa estructurasocial. Como toda sociedad está en constante transformación, nosotros debemos estar en consonancia con ella para una mejor interrelación.
Las sociología a contribuido al avance científico con la aportación de métodos conocimientos claros yprecisos, así como la formulación de principios y de conceptos. Para lograr la importancia del contexto social y su función, debemos, en primer término localizar las ideas o elementos que nos permitanidentificarlo, señalando los esenciales.
Los elementos esenciales del contexto social que se desprenden del aspecto etimológico son:
A) un orden;
B) una composición o estructura
C) la unión entre esoselementos; y
D) las relaciones e interrelaciones que se dan de ese grupo.

Rafael Preciado Hernández indica que “el obrar humano constituye el objeto propio regido por las normas, las quepresentan reglas imperativas que expresan un deber”, con ello el orden social está sustentado por el tipo de relaciones que se da entre integrantes del mismo y la manera en que se regulan. Respecto al ordenjurídico, de acuerdo a Ulises Schimill “el problema central del concepto de orden jurídico consiste en especificar el criterio conforme al cual un conjunto de normas forman una unidad”.
Tambiéndentro del orden jurídico que exista en el grupo social, deberá analizarse, socio-jurídicamente, la unidad del mismo y su eficacia. Para lograr esa unidad, pensamos que las normas jurídicas deben paralograrlo, regular de manera primordial, cada uno de los aspectos que corresponden a la estructura del grupo.
La relación social será aquella que se produzca dentro de un grupo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS