Sociologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Imaginación sociológica” – Wright Mills. “La promesa”

El texto de Mills se presenta como una crítica a las ciencias sociales ;el autor considera que los especialistas sociales se ocupanen datos, encuestas y teorías mientras “la LIBERTAD y la RAZÓN del Hombre están en peligro. Esto provoca la “teorización de las Ciencias Sociales”.
Como solución a ello, Mills postula el“Retorno al análisis social clásico” cuyo objeto es dar orientación cultural al estudio de lo humano. Este trabajo intelectual y político de los sociólogos debe relacionar los sentimientos problemáticos de lasociedad con los cambios en las estructuras de nuestras sociedades para descubrir las causas y sugerir alternativas razonables de acción.
Este retorno al análisis social clásico se caracterizapor el interés renovado por las estructuras sociales históricas y los problemas que tienen relación directa con los urgentes problemas y las insistentes inquietudes humanas. Este análisis clásicoconstituye la promesa o tarea del analista social clásico: Captar la relación dentro de la sociedad de la biografía del hombre y la historia.
Mills señala que el Hombre, sus acciones y facultades(su biografía), están condicionadas por la órbita privada en la que vive. Ante el conflicto, él ignora la relación existente entre su biografía y la historia y no relaciona sus inquietudes personalescon los cambios sociales e históricos. Estos cambios de las estructuras sociales (por ejemplo: industrialización, especulación económica, guerras, etc.) influyen decididamente en su vida cotidiana. Apartir de estos conceptos, se constituye la problemática actual.
La imaginación sociológica es la cualidad mental que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir delconocimiento de lo que ocurre en el mundo. Es comprender el escenario histórico más amplio en cuanto al significado para la vida interior del Hombre y su trayectoria exterior.
La imaginación...
tracking img