Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES SOCIALES

EL FACTOR SOCIOGRÁFICO-ECOLÓGICO

Los factores sociales son los elementos y procesos que provocan el cambio social. Este se produce constantemente bien a través de la acción de los grupos humanos o bien a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad. En nuestro país las clases sociales se transforman constantemente; unas personas ascienden y otras pierden status: lavida prehispánica es diferente a la colonial y esta la del México independiente; la mujer aumenta su participación en la vida profesional, el índice de mortalidad disminuye, etc. el problema entonces es encontrar las causas que determinen o influyen en el movimiento social. Utilizamos en principios, la siguiente clasificación:

Factores socioeconómicos:

* sociales: referentes alasinvasiones, guerras, lucha de clases, etc.
* económicos: la disminución o aumentos de la producción, formación de monopolios
* culturales: los descubrimientos científicos, inventos técnicos, desarrollo de la filosofía
* antropología: la comunicación y contacto entre varias culturas y pueblos

Factores geográficos y ecológicos:

* cósmicos
* formación geológica del suelo
*condiciones homogéneas e hidrológicas
* climas
* fauna y flora

Factores psicológicos:

* hábitos
* instintos
* deseos
* reacciones conductuales
* subconsciente

Factores demográficos:

* condiciones de salud
* herencia
* edad
* cambios en el numero, residencia y composición de la población

La sociedad es dinámica, se encuentra siempre enmovimiento constante, generado por las contradicciones que se presentan en su seno: o ya sean los factores socioeconómicos.

Todo evoluciona, todo cambia. Es preciso entender que todo cambio social, particular o general, es influido por ciertos factores existentes en la naturaleza. Es decir, los factores que provocan el cambio social no son siempre los mismos, varían de acuerdo con las condiciones enel que se produce dicho cambio.

EL HABITAT Y LA CULTURA

La ecología estudia la relación entre los seres humanos y su hábitat o morada. El hábitat es el conjunto de condiciones físico-geográficas que integran con la cultura el ambiente donde vive el hombre. Cultura en este sentido, es la parte del ambiente fabricada por el hombre.

INFLUENCIA DEL MEDIO GEOGRAFICO

Medio geográfico es elconjunto de las condiciones y fenómenos cósmicos que existen independientemente de la actividad humana, que no son creadas por el hombre, y que cambian y varían por una dinámica propia, independientemente de la existencia y de la actividad del hombre.
El medio geográfico ejerce todavía su influencia sobre la vida social de los hombres. al hombre le resulta difícil vivir en zonas geográficas talescomo las selvas vírgenes, los desiertos tropicales, las tundras o desiertos glaciales y los bosques boreales, dadas las condiciones climáticas adversas para la vida humana que presentan estas zonas. Las grandes concentraciones de población se dan en las zonas templadas. Esta influencia llevo a unos autores a suponer que el medio geográfico es determinante en la vida social y pretendieron entendera la sociología como el estudio de la proyección de los factores físicos sobre la sociedad. Es la llamada socio geografía. El hombre actúa sobre el medio y lo transforma.

He aquí algunas relaciones entre accidentes geográficos y cultura:

* los valles a orillas de los ríos fueron los primeros centros de civilización: valle del Nilo, Éufrates, Tigris, hindús y el Yangtzé, Tenochtitlán aorillas de un lago.
* los ríos sirvieron como ruta de comunicación, fuentes de alimentación, y caudales para la irrigación.
* los litorales fértiles como el mediterráneo facilitan el desarrollo de civilizaciones.
* las costas y los puertos al desarrollarse el comercio marítimo, se convierten en factores importantes para la civilización y a su vera brotan grandes ciudades {Hong Kong,...
tracking img